Cultura

La Fundación VIII Centenario de la Catedral y la Cámara de Comercio de Burgos aportan cada una 25.000 euros a Las Edades del Hombre

Un amplio programa de actividades paralelas complementará la exposición “Lux” y alargará la estancia de los visitantes en la capital y la provincia

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo (D), y el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jímenez Sánchez (I), firman un convenio de colaboración
El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo (D), y el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jímenez Sánchez (I), firman un convenio de colaboraciónRicardo Ordóñez/Ical

La Fundación Las Edades del Hombre ha firmado esta mañana en Burgos con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos sendos convenios de colaboración por los que estas dos instituciones aportarán 25.000 euros para el desarrollo de la exposición “Lux”, que acogerá la Seo castellana en sus claustros alto y bajo desde junio, con motivo de los ocho siglos de la basílica y el Año Santo Jacobeo.

Juan Álvarez Quevedo y René Payo serán sus comisarios. Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, y Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, han rubricado los acuerdos para colaborar con el que “es posiblemente el mejor exponente cultural de España”.

Si habitualmente esta muestra de arte sacro conlleva una gran repercusión en la hostelería y el comercio de las localidades que la acogen, “esto en este momento tiene una trascendencia más importante”, ha destacado Méndez, quien se ha mostrado decidido “a sacar este gran proyecto adelante” a pesar de la incertidumbre. “Queremos ser un impulso de normalidad”, ha comentado Jiménez, que aspira a que esta edición suponga “un aire fresco” que invite “a salir, a vivir la cultura y a vivir nuestra identidad”.

‘Lux’ es un proyecto “ilusionante”, en el que llevan trabajando más de un año y que ha encontrado “apoyos claros” en la Cámara de Comercio y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León.

El VIII Centenario estará plenamente involucrado en la exposición de Las Edades del Hombre, más allá de esta aportación económica, ya que la Fundación está ultimando un amplio programa musical complementario a la muestra de arte sacro las tardes de los viernes y los sábados mientras dure la exposición, para incentivar que los visitantes de la exposición alarguen su estancia en Burgos durante el fin de semana.

La muestra para la vigésima quinta edición Bajo el vocablo latino “Lux”, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de “Las Úrsulas” que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de “Lux”, en rojo, azul y verde.