Sociedad
Mas refuerzo y atención a víctimas de violencia de género con fondos de la UE
Es lo que pide la consejera Isabel Blanco al Gobierno y no crear así nuevas redes
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha defendido la necesidad de aprovechar los fondos europeos provenientes del plan «España te Protege» para reforzar la actual Red de atención a víctimas de violencia de género y no crear otra paralela. Así lo ha manifestado al participar en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra Irene Montero, donde ha explicado el modelo castellano y leonés, que ha definido como «útil, avanzado y adecuado» con el fin de garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de agresión sexual.
Desde el Ministerio se propone la creación de un centro de atención integral 24 horas en cada provincia, dirigido específicamente a las víctimas de agresión sexual, punto en el que no está de acuerdo la Junta, al explicar que ya cuenta con las herramientas necesarias para dar una respuesta efectiva a este tipo de casos.
Blanco ha señalado en su intervención que en Castilla y León se habilitan procedimientos y recursos para garantizar una atención integral a las víctimas en los aspectos sanitario, psicológico, jurídico e, incluso, alojamiento alternativo, y que en todo momento se trabaja para que las afectadas tengan cubiertas todas sus necesidades, con independencia en el contexto en el que se produzca la agresión.
También se ha referido la consejera a la herramienta más reciente de protección, el protocolo específico de atención integrada a través del que se coordina el trabajo de todos los profesionales que intervienen en la asistencia a las mujeres, una vez ha sido activada la atención sanitaria como puerta de entrada al sistema.
Por ello, ha argumentado que su departamento empleará los fondos de la UE para ampliar los dispositivos de atención 24 horas, al tiempo que estudiará la viabilidad de adaptación de centros o creación en las provincias que actualmente no cuenten con ellos. Se extenderán, de esta manera, los convenios de colaboración vigentes con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, el Colegio de Psicología y el Consejo de Trabajo Social, para garantizar la cobertura de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y acompañamiento social en estos centros.
También se destinará otra parte de los fondos a mejorar las telecomunicaciones de las infraestructuras que atiendan a las víctimas de violencia sexual, de forma que se garantice la asistencia telefónica y telemática.
La inversión prevista dentro del tercer eje, debatido en la Conferencia Sectorial, asciende a 66 millones de euros para el conjunto de las comunidades. De esta cuantía, el Ministerio de Igualdad ha asignado a Castilla y León un total de 9,9 millones para los dos próximos años (de los que el 30 por ciento serán transferidos este mismo ejercicio).
Este reparto obedece a la aplicación de unos criterios de valoración, que son el resultado de sumar una cuantía fija –equivalente al coste por provincia de mantenimiento de un centro de la tipología propuesta– y otra variable –calculada en función de la ponderación por población de mujeres de 16 y más años, insularidad y dispersión–.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha solicitado al Ministerio una aclaración sobre el mantenimiento futuro de estos servicios y si habrá financiación necesaria para asegurar su sostenibilidad una vez transcurrido el periodo de inversión, previsto hasta 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar