Nace el Festival Internacional de Literatura de Castilla y León para reivindicar el castellano

Más de 170 actividades y 230 autores conforman un programa extenso que se desarrollará del 18 de junio al 4 de julio en 34 municipios

El consejero Javier Ortega junto al director literario Jesús Ruiz Mantilla
El consejero Javier Ortega junto al director literario Jesús Ruiz MantillaLeticia Pérez/Ical

Castilla y León está de estreno, con un nuevo foro de envergadura, el Festival Internacional de Literatura en Español, que se celebrará entre el 18 de junio y el 4 de julio, y que contará con la participación de 230 autores que participarán en las más de 170 actividades que se desarrollarán durante dichas fechas.

Un festival que nace con el objetivo de «reivindicar el castellano y donde la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía», como señalaba en su presentación el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, que será el director literario de esta primera edición que cuenta con el lema «Del origen al mestizaje».

Un programa que se ha estructurado en torno a cuatro grandes ejes, y que busca llegar a todos los rincones de la Comunidad, ya que se celebrará alguna de las iniciativas previstas en las nueve capitales de la Comunidad, así como en otros 25 municipios.

El ciclo «Grandes conversaciones» abrirá esta cita el próximo 18 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes con la presencia de Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki que hablarán sobre el origen de la novela y recorrerán la obra de autores como Delibes, Umbral o Chaves Nogales.

Un ciclo que también contará con grandes profesionales de otros sectores como Miquel Barceló, Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria, Alfredo Sanzol, Peridis, El Roto o Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero.

El segundo de los ejes pivotará de la mano del «Programa en Colaboración», que reunirá las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

Algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante este Festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo dentro de la iniciativa «Insólitos». Y grandes escritores y profesionales del sector gastronómico se adentrarán en la esencia de la cocina y los ingredientes de Castilla y León, a los que se sumarán restaurantes y bodegas que colaborarán con menús especiales y que tendrán a los productos de la Comunidad como principales protagonistas. Entre ellas se celebrarán dos rutas por el Camino de Santiago.

Por provincias, en Ávila, Luisa Castro y Juan Mayorga recuperarán la figura de Santa Teresa de Jesús como icono moderno. En Soria, el 20 de junio, Ian Gibson junto a Antonio Muñoz Molina profundizarán en la figura de Antonio Machado en una ciudad que fue determinante en la vida y obra del poeta.

En Palencia, Paco Nadal realizará un paseo por el Camino de Santiago a su paso por Frómista mientras que en Zamora, Juan Manuel de Prada y José Chillón bucearán en la influencia de la literatura del queso en la localidad de Toro.

Y en Pedraza (Segovia) vivirá un espectáculo de la compañía de teatro Corsario.