Sociedad

Más de 1.500 personas participan este sábado en la Marcha Asprona de Valladolid más accesible

Las inscripciones seguirán abiertas a lo largo de toda la jornada

Presentación de la Marcha Asprona en Valladolid
Presentación de la Marcha Asprona en ValladolidIcal

Más de 1.500 personas participarán este sábado 8 de mayo en la Marcha Asprona, que en su 44 edición ofrece formatos tanto digital como presencial para que todo aquel que quiera colaborar con esta iniciativa para visibilizar y poner en valor a las personas con discapacidad intelectual pueda hacerlo a través del ejercicio físico al aire libre, el respeto al medio ambiente y la solidaridad por una sociedad más inclusiva.

Además, casi 600 de las personas inscritas manifestaron su interés por participar en la ‘Marcha Invisible’, que tendrá lugar el mismo sábado en Campo Grande entre las 10.00 y las 15.00 horas, franja horaria en la que, respetando siempre la normativa COVID, acudirán los participantes para donar un par de zapatos con los que se irá formando una gran hilera como homenaje a los paseos de Miguel Delibes.

El calzado donado para esta iniciativa, tal y como afirman desde la organización de la Marcha Asprona en un comunicado remitido a Ical, irá destinado a la ONG ‘Amigos de Gambia’, que harán llegar los zapatos a las personas que más lo necesitan en el mencionado país africano.

La logística de esta actividad consiste en llevar el par de calzado a la estatua de Miguel Delibes en la plaza Zorrilla. Aunque llegue limpio, será desinfectado y tres equipos de voluntarios lo irán colocando. Además, estará vigilado para no entorpecer la libre circulación de personas, mientras se forma la colorida y vistosa hilera de zapatillas que une a los participantes “aunque estemos separados”.

Asimismo, unto a la estatua de Delibes, se recibirá a los andarines con aplausos y audio relatos de ‘Viejas historias de Castilla y León’, cedidos por la Fundación Miguel Delibes.

A esta actividad está confirmada la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el delegado y subdelegado del Gobierno, José Javier Izquierdo Roncero y Emilio Álvarez respectivamente; el delegado territorial de Valladolid, Augusto Cobos; el director general de Personas Mayores, Pablo Rodríguez Hoyos; y la concejal de Medio Ambiente y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban y Alberto Bustos, respectivamente.

Inscripciones durante toda la jornada

Las inscripciones seguirán abiertas a lo largo de todo el sábado para aquellas personas que aún quieran inscribirse a través de la web marchaasprona.es

La Marcha Asprona es la primera marcha de estas características iniciada en España en el año 1978. Este año se reinventa con un formato que se adapta a las normas COVID y que sigue poniendo el foco en las capacidades diversas de las personas con discapacidad intelectual, a la vez que comparte protagonismo con toda la sociedad vallisoletana que es la auténtica coprotagonista de esta marcha.

Una oportunidad más de dar visibilidad a las distintas capacidades de las personas con diversidad intelectual y reconocer la tarea profesional que se realiza los 365 días del año ofreciendo atención integral a lo largo del ciclo vital en servicios de atención temprana, escolares, centros de día, ocupacionales, de ocio o residenciales dentro de Fundación Personas.