Empresas
Las Cámaras de Comercio lanzan una plataforma de venta de productos agroalimentarios on line
Objetivo: facilitar las transacciones, dar visibilidad a pymes y autónomos, sobre todo del medio rural, y ayudarlos a consolidar el negocio
De la mano del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León se pone en marcha una plataforma de venta online para pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y autónomos del medio rural, para que puedan efectuar las transacciones comerciales de manera directa y sin intermediarios.
Objetivo: aglutinar los productos que elaboran estas pymes y autónomos para dotarlas de mayor visibilidad, contribuir al aumento de sus ventas online y acompañarlos en el proceso de consolidación empresarial.
Así lo anunciaba el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante la gala de clausura online del programa Ventanilla al Campo, desarrollado por el Consejo de Cámaras de Comercio, en el marco del convenio de colaboración con la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Una iniciativa que ha contado con la participación de 434 usuarios del sector agroalimentario que durante dos meses recibieron formación en digitalización para la optimización del uso de sus recursos a través de las nuevas tecnologías digitales.
“El sector agroalimentario de se ha consolidado en los últimos años como locomotora de la economía por la calidad de su oferta, su presencia en los mercados exteriores y su dinamismo empresarial”, destacaba Méndez Pozo, para quien esta industria es “crucial” para fijar población en las zonas rurales, por lo que llamaba a apostar de una forma decidida por las nuevas tecnologías en la producción y venta para ser más competitivos.
El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Indalecio Escudero, participaba en esta gala y destacaba la apuesta decidida de su departamento con el sector agroalimentario, así como el compromiso de la Consejería por el incremento de la competitividad y por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización de la industria agroalimentaria.
Al respecto, recordaba los 27 millones de euros de la línea de ayudas al sector agroalimentario, que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar, entre otros aspectos, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.
Digitalización y robótica
También participaban en esta gala Lirios Conca Gomis, directora de Relaciones Institucionales de Google, y con Javier Sirvent, experto tecnológico y monologuista quienes abordaron desde diferentes perspectivas la importancia de la digitalización.
Actualmente, Conca diseña programas e iniciativas del internacional motor de búsquedas, Google, en el ámbito digital, y asegura que el “presente y futuro y debe ser una herramienta para captar oportunidades, teniendo en cuenta que la pandemia ha acelerado el uso de datos en España y donde todos tenemos retos que asumir y ser más competitivos. “La digitalización debe ser en sí misma una estrategia de desarrollo de negocio acompañada de la ciberseguridad”, decía, mientras animaba a los usuarios del programa a tener en cuenta la internacionalización de sus negocios a través de la venta online de sus productos.
Por su parte, el conferenciante y tecnólogo Javier Sirvent, hacía hincapié en que “la disrupción global” que ha supuesto la pandemia para las tecnologías “nos ha puesto las pilas”, y aseguraba que la digitalización y robotización “van a revolucionar el campo”.
Asimismo, llamaba a los pequeños empresarios a reinventarse “porque la digitalización no es opcional, sino necesaria con las tres “T”de talante, talento y tecnología”. Finalmente, instaba a los asistentes virtuales a apoyarse en las Cámaras, instituciones donde incorporarán en sus ejes de actuación la digitalización de pymes y micropymes”.
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