Nuevas tecnologías

La transformación digital como “palanca” para la recuperación

Así lo destacan en un foro en Valladolid el consejero Suárez-Quiñones, el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, y la directora general de Telefónica Centro, Beatriz Herranz

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, interviene en la Jornada "Transformación Digital: Conectando Castilla y León", en el marco del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León. Junto a él, de izquierda a derecha, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago; la directora general de Telefónica en Castilla y León, Beatriz Herranz Casas; y el el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, interviene en la Jornada "Transformación Digital: Conectando Castilla y León", en el marco del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León. Junto a él, de izquierda a derecha, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago; la directora general de Telefónica en Castilla y León, Beatriz Herranz Casas; y el el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz AragonesesLeticia Pérez/Ical

La digitalización de Castilla y León es una “palanca” para impulsar la recuperación económica, tras el impacto de la pandemia dela Covid-19, y ayudará a prestar servicios como la telemedicina o la educación virtual, según manifestó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien coincidió con el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, y la directora general de Telefónica para el Centro, Beatriz Herranz, en la necesidad de reducir la brecha digital con el despliegue de la fibra óptica y el 5G.

Los tres participaron este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet, en la Jornada “Transformación Digital: Conectando Castilla y León” del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, que se celebró en formato telemático desde la sede de su departamento en Valladolid.

Suárez-Quiñones subrayó la inmersión tecnológica de todos durante la pandemia de la Covid y demandó celeridad sobre el destino de los fondos europeos para esta materia. Además, señaló que la medicina, la enseñanza online o el teletrabajo se han sostenido gracias a las tecnologías, por lo que apostó por aprovechar esta transformación acelerada para que la digitalización de la Comunidad.

El consejero reconoció el trabajo de los operadores por garantizar la estabilidad en las comunicaciones, sin que fallaran en ningún momento durante la pandemia, y defendió que la extensión de la banda ancha supone un principio de libertad e igualdad, que ayudará a luchar contra la despoblación. Además, destacó que la tecnología y la tecnificación impulsa la incorporación de jóvenes al campo y el relevo generacional. Por ello, consideró que este proceso va a favorecer a Castilla y León, como una “ventana de oportunidad”

El consejero explicó que entre 2015 y 2020 se invirtieron 80 millones de la Junta y el Gobierno en la conectividad de la Comunidad, lo que movilizó 130 millones de operadores privados, para llevar internet a 2.500 localidades de Castilla y León. En 2023, señaló que el objetivo es ofrecer 30 megas en todos los municipios y que el 90 por ciento tengan 100 megas, para que en 2025 lleguen a todos. Además, apuntó que la Junta convocó ayudas por 19,5 millones, lo que supuso una inversión inducida de 39 millones, para extender la cobertura de alta velocidad a 892 poblaciones, por lo que sentenció que se está “más cerca” de lograr el objetivo.

Además, Suárez-Quiñones destacó el programa de certificación de capacidades tecnológica y remarcó el proyecto de monitorización de servicios públicos en el medio rural mediante una plataforma, así como los laboratorios para las empresas. También remarcó que León acoge el Centro de Supercomputación, el Incibe y el centro de Telefónica para la ciberseguridad.

Tejido productivo

Por su parte, la directora general de Telefónica en el Territorio Centro destacó el “salto de gigante” dado y abogó por la transformación digital de las empresas para afrontar la recuperación económica, ya que consideró que es una oportunidad que debe ser aprovechada. Además, indicó que el 80 por ciento de los despliegues del pasado fueron en poblaciones entre los 500 y 1.000 habitantes, con el objetivo de que en 2025 se complete la cobertura de toda España. En 2024, Telefónica, que cumple 100 años, espera alcanzar este hito.

Además, Herranz destacó cómo la compañía afrontó el primer confinamiento, con un primer mes “frenético” para pasar su plantilla al teletrabajo y aumentar los puestos en los call-center, y remarcó que las administraciones también tienen “mucho terreno andado”, tras lo “bien” que afrontaron el trabajo desde sus casas los empleados públicos. Además, indicó que están trabajando con el 4G avanzado y recordó las pruebas piloto con el 5G en Segovia, a la espera de la subasta de espectro.

Respecto a la capacitación, indicó que las empresas tienen que dar un salto en las habilidades digitales de sus plantillas. En su opinión, las empresas están cada vez más preparadas, lo que hacen que tengan que evolucionar hacia el entorno de online y destacó la importancia que juega la seguridad ante posibles ataques. Además, hizo referencia a la apuesta por la innovación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, demandó un incremento de las infraestructuras en el medio rural y que lleguen al sector productivo , tras alcanzar los núcleos urbanos, para mejorar la competitividad, puesto que puede elevarse hasta un 50 por ciento. Además, deseó que en 2024 o 2025 esté todo el territorio “plenamente” conectado para afrontar todos los retos futuros y generar riqueza.

Al respecto, el empresario hizo hincapié en el binomio innovación y ciberseguridad y reclamó un mínimo de 30 megas para poder trabajar, si bien situó el objetivo en los 100, para reducir la brecha digital entre las ciudades y el medio rural, pero también entre sexos y personas con distinta capacidad adquisitiva. También se refirió a la formación de los trabajadores en esta materia. Todo ello, remarcó, es clave para la innovación tanto en el consumo energético, como en el referido al agua, en el ámbito agroalimentario.