Covid

Mejoría a cámara lenta

La Comunidad suma 279 nuevos contagios, dos menos que hace una semana, y lamenta la muerte de otra persona en el hospital de Burgos por esta enfermedad

Día de terrazas en Salamanca
Día de terrazas en SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALIcal

En vísperas de un fin de semana en el que la Junta de Castilla y León va levantar otro poco la mano en la lucha contra el coronavirus, permitiendo a los bares y restaurantes que puedan tener abiertas al público sus terrazas hasta la una de la madrugada, además de ampliar el aforo de los alojamientos rurales a diez personas y dos unidades de convivencia, entre otras medidas, como que decaiga también el cierre del interior de los establecimientos hosteleros y las casas de juegos en los quince municipios donde estaba vigente esta restricción por elevada incidencia, la Comunidad mantiene su paulatina pero lenta mejoría de las últimas cinco semanas tanto de contagios como de incidencia, que se sitúa por debajo de los 130 casos por cada cien mil habitantes de media.

Así, este viernes, Castilla y León suma 279 nuevos infectados, dos menos que hace una semana, que elevan a 233.248 el total de infectados en lo que llevamos de pandemia. Valladolid, con 72 casos, y Burgos, con 55, son las provincias que más positivos acumula en las últimas 24 horas de la Comunidad.

Los brotes activos descienden en cinco desde ayer hasta los 310, con 1.683 personas vinculadas a alguno de ellos, dos menos que hace un día. Burgos, con 362 afectados y 57 focos, es la provincia con más focos abiertos.

Las buenas noticias llegan también de las 22 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, y que dejan la cifra total en este año y tres meses de pandemia en 29.913.

El quinto día de la semana deja también el fallecimiento de una nueva persona en la Comunidad por esta enfermedad en el hospital de Burgos, que eleva a 5.743 el número de muertos por coronavirus en los centros hospitalarios de la Comunidad desde que la covid irrumpiera en nuestras vidas. Un número al que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias que se fueron de este mundo en el centro asistencial donde vivían así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.

Vacunas seguras

Por otra parte, y ante la preocupación e incertidumbre que se ha instalado en la sociedad, en general, y entre los alrededor de 71.000 ciudadanos menores de 60 años que han recibido las primera dosis de AstraZeneca, por lo que va a ocurrir con la segunda dosis tras el estudio del Instituto Carlos III que ha hecho suyo el Gobierno en el que se apuesta por completar la pauta con Pfizer, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado este viernes “un mensaje de tranquilidad y seguridad”.

Lo ha hecho en una entrevista en Antena 3, donde ha insistido que la Junta recomienda que la segunda dosis sea de la misma marca como aconseja la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica del laboratorio, en lugar de cruzar con Pfizer como permite el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, “porque es lo lógico y lo razonable”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, coincidía este viernes también con el presidente pero apuntaba que espera que el Comité de Bioética aclare esta tardecómo va a funcionar lo del consentimiento informado en el caso de que el ya vacunado quiera ponerse su segunda dosis con AstraZeneca y no con Pfizer.

Además, recordaba que Castilla y León cuenta en estos momentos en la reserva con 40.000 dosis de AstraZeneca para completar la pauta de otras tantas personas, pero advertía de que necesitaría más sueros de Pfizer si decide por esta última marca para no reducir el ritmo de vacunación actual.