Minuto a minuto

Lo más noticioso de Castilla y León: Domingo 30 de mayo

La actualidad de la Comunidad al instante

Madrid y Barcelona
Madrid y BarcelonaMariam A. MontesinosEFE

Domingo 30 de mayo

21:00 Empate en el último derbi de la temporada de balonmano

El Atlético Valladolid y el Abanca Ademar de León firmaron las tablas en un partido disputadísimo, a pesar de que no se jugaban nada, pero es que un derbi entre estos dos equipos nunca es descafeinado. Fue una parte para cada uno de los equipos por lo que el empate a 29 final fue lo más justo.

20:30 Herido un ciclista de unos 45 años en una prueba deportiva en la estación de La Pinilla (Segovia)

Un ciclista de unos 45 años resultó hoy herido al sufrir una caída en una prueba deportiva en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia). Una llamada alertó sobre las 16.03 horas de este domingo de lo ocurrido y solicitó asistencia médica al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. Al lugar se desplazaron una ambulancia de soporte vital básica y un equipo médico de Riaza (Segovia). El ciclista, posteriormente, fue evacuado en un helicóptero al Complejo Asistencial de Segovia.

20:00 Las fuentes del Palacio Real de La Granja (Segovia) inician la temporada como símbolo de la normalidad

Patrimonio Nacional abrió, Día de San Fernando, la temporada de las Fuentes de los jardines del Palacio Real de La Granja (Segovia), lo que permitirá disfrutar de los juegos de agua de siete conjuntos monumentales hasta el 25 de agosto, festividad de San Luis. El encendido se convirtió en un símbolo del deseo de vuelta a la normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Así, se pusieron en funcionamiento siete conjuntos monumentales: “La Selva”; “Carreras de Caballos”; “Canastillo”; “Ocho calles”; “Ranas”; “Baños de Diana” y “La Fama”, con su chorro central de 47 metros de altura. La temporada de las fuentes, que este domingo ofreció a 200 personas la posibilidad de ver los juegos de agua de siete fuentes monumentales, concluirá el 25 de agosto, con un cerca de medio centenar de oportunidades para ver estos conjuntos monumentales. Los miércoles, sábados y domingos a las 17.30 horas. Además durante los cuatro sábados de julio y los cuatro de agosto, habrá encendido nocturno, de 22.00 a 22.30 horas.

19:30 El Viveros Herol Nava logra la permanencia en la Asobal

El Viveros Herol Nava logró la permanencia en la Liga Asobal tras la victoria conseguida sobre el Anaitasuna por 28-24 en un encuentro que tuvo controlado a partir de la mitad de la primera parte. Con los dos equipos produciendo con relativa facilidad en la ofensiva, no fue hasta mediado el primer período cuando el Viveros Herol Nava elevó su nivel defensivo echando una mano a Patotski cuando los locales consiguieron sus primeras ventajas en el electrónico.

19:00 Tudanca condena la agresión a un dirigente del PP en el País Vasco y le traslada su solidaridad

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, condenó la agresión que sufrió en una terraza un exconcejal del PP en Vitoria (Álava) y le trasladó su solidaridad. “La violencia no tiene justificación”, expresó en su cuenta de Twitter. En ese sentido, Luis Tudanca recordó que “ha costado mucho la paz y la convivencia”, por lo que aseguró que la seguirán defendiendo. “Mi solidaridad con Nuevas Generaciones del País Vasco”, añadió. Tudanca enlazó su mensaje con otro de Juventudes Socialistas de Euskadi en el que condenaba el ataque que habían sufrido los compañeros de Nuevas Generaciones. “Siempre hemos defendido una Euskadi plural y diversa, por tanto, lamentamos estos hechos. Desde aquí toda nuestra solidad”, expresaron.

18:30 Dos centenares de personas abrazan los dos hospitales de Burgos para pedir la reapertura del “Divino Valles”

Alrededor de dos centenares de personas abrazaron hoy los dos hospitales de Burgos para pedir la reapertura del ‘Divino Valles’. Lo hicieron a través de dos cadenas humanas que simbolizaron una reivindicación que nació el pasado mes de diciembre de 2020 a raíz del COVID-19 cuando fue necesario este centro sanitario para atender a algunos enfermos de la pandemia. La Plataforma por la Sanidad Pública convocó esta concentración para reivindicar mejorar la atención hospitalaria de los burgaleses. Una reivindicación que consideran “acertada” y aseguran que no pueden “renunciar a recuperar el hospital”. Así, señalaron que están pidiendo algo “necesario para mejorar la atención hospitalaria de los ciudadanos más desvalidos”, que permite además “optimizar los recursos públicos y es económicamente muy favorable para las finanzas públicas”.

La Plataforma por la Sanidad Pública organiza un acto reivindicativo para pedir la reapertura del Hospital Divino Valles
La Plataforma por la Sanidad Pública organiza un acto reivindicativo para pedir la reapertura del Hospital Divino VallesRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

18:00 El Palacín de León acoge la muestra “M&M. León, fotografía histórica” hasta el 15 de septiembre

El Palacín de León acoge hasta el 15 de septiembre la muestra ‘M&M. León, fotografía histórica’, que agrupa el trabajo de Manuel Martín de la Madrid y Manuel Martín Martínez, dentro de las actividades complementarias a la Feria de Libro. La exposición, que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, en colaboración Instituto Leonés de Cultura (dependiente de la Diputación) y la Asociación de Libreros, hace un repaso de la historia de León desde la época de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX, a través de un total de 89 fotografías en blanco y negro.

17:30 Temiño Pérez BM Burgos, campeón de Castilla y León

El Balonmano Burgos se cuelga la medalla de oro en el campeonato infantil masculino de Castilla y León, tras superar en un duelo muy disputado y emocionante al CD BM Delicias de Valladolid por 32-33.

El conjunto burgalés se alzó con el título regional
El conjunto burgalés se alzó con el título regionalJavier Gomez Aguado

16:00 Las academias de idiomas de Castilla y León aplauden su inclusión en las ayudas extraordinarias para empresas y autónomos

La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas (Aclid) aplaude la reciente decisión de la Junta de Castilla y León de incluir a las academias de idiomas en las ayudas directas para empresas y autónomos en la comunidad. Así lo señala en un comunicado en el que recuerda la reivindicación que viene haciendo desde hace meses para tener igualdad de condiciones a la hora de ejercer su labor educativa de enseñanza y, en algunos casos, certificación de idiomas, algo que, subraya, impacta en el futuro profesional y académico de miles de estudiantes en Castilla y León.

14:00 El texto “Milagros”, del periodista Pablo Sanz, llega a festivales como corto

El texto “Milagros”, del periodista Pablo Sanz, que fue presentado a la pasada edición del Concurso de Microrrelatos de la localidad abulense de Cabezas del Villar (257 habitantes) sin que resultara premiado, llega ahora a distintos festivales cinematográficos en forma de cortometraje. Según ha informado este domingo el Consistorio de Cabezas en nota de prensa, el corto ha sido seleccionado para las competiciones oficiales del Festival de Cine y Televisión Reino de León y la Semana de Cine de Medina del Campo y ahora “aguarda la distribución en otro centenar de festivales nacionales e internacionales”.

13:15 La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, dispuesta a endurecer protestas

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos está dispuesta a endurecer sus actos reivindicativos si no obtiene una respuesta satisfactoria de la Consejería de Sanidad a su propuesta de utilización del Hospital Divino Valles, de la capital burgalesa, ha anunciado una de sus portavoces, María José Pereda. En un acto simbólico en el que cientos de personas han rodeado el Divino Valles para simular un “abrazo de la sociedad burgalesa”, miembros de la plataforma han recordado que se trata de un hospital público y que en el diseño del actual Hospital Universitario de Burgos se contaba con el Divino Valles para reforzarlo.

13:00 Minuto de silencio en Cenicientos (Madrid) por el fallecimiento de la voluntaria de Protección Civil

Un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Cenicientos dio hoy por finalizado el Campeonato de España de paraciclismo-GP Comunidad de Madrid, tras el fallecimiento anoche de Begoña Cabezas, la voluntaria de Protección Civil del Piedralaves (Ávila), atropellada por una ambulancia de carrera cuando iba a prestar servicio. Esta mañana se tomó la decisión de suspender el Campeonato por parte de los Ayuntamientos de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, los organizadores del Campeonato y la RFEC, como muestra de duelo y de respeto a los voluntarios de Protección Civil, muy afectados por el fallecimiento de su compañera. Los paraciclistas participantes en este Campeonato también han apoyado esta decisión.

Minuto de silencio en Cenicientos por el fallecimiento de una voluntaria de Protección Civil del Piedralaves en el Campeonato de España de paraciclismo-GP Comunidad de Madrid
Minuto de silencio en Cenicientos por el fallecimiento de una voluntaria de Protección Civil del Piedralaves en el Campeonato de España de paraciclismo-GP Comunidad de MadridICALAgencia ICAL

12:45 “León Ciudad Púrpura” inaugura el 4 de junio una exposición y presenta un libro dentro del Festival Lexploitation

La Asociación Cultural ‘León Ciudad Púrpura’ continúa con las actividades programadas dentro del Festival que, bajo el nombre de ‘Lexploitation- León es Acción ' , intenta aglutinar diversas manifestaciones culturales y llevarlas por la provincia de León. Así, el próximo viernes, 4 de junio, llevará a cabo a partir de las 18.30 horas en colaboración con Fundos, la inauguración de la exposición ‘Universos y canciones’, de la joven artista leonesa Sandra Casariello, y la presentación del libro ‘La Luz interior de George Harrison’ de la editorial Sílex Ediciones, cuya autora es Conchi Moya.

12:30 Fresno el Viejo (Valladolid) celebrará un concurso de cortes taurinos el sábado 19 de junio

La localidad de Fresno el Viejo (Valladolid) celebrará un concurso de cortes taurinos el sábado 19 de junio, una vez que las restricciones sanitarias permiten este tipo de espectáculos, con limitaciones de aforo, y en los que se debe cumplir una serie de recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19. La cita permitirá, además, homenajear al excortador local Miguel Ángel García Marcos ‘Chama’. La Asociación Cultural Taurina ‘El ruedo’, de Fresno el Viejo, organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento, en el coso de ‘San Agustín’, a partir de las 18.30 horas.

Presentación de un concurso de cortes en Fresno el Viejo (Valladolid)
Presentación de un concurso de cortes en Fresno el Viejo (Valladolid)ICALAgencia ICAL

12:22 Abierta la preinscripción para el master de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha abierto el plazo de preinscripción para una nueva edición de su Máster en ‘Integración de Personas con Discapacidad-Calidad de vida’, que permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre. El más antiguo y de mayor prestigio en España sobre discapacidad, este Master está organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y por la federación Plena inclusión. Dará comienzo en octubre de 2021, en lo que será su 30º promoción.

12:00 Un espectáculo de danza contemporánea con un millar de botellas de plástico, performance participativa con la que cerrará MUSEG 2021

Una performance contemporánea participativa será el colofón al festival MUSEC 2021 de este verano, con la dirección de la artista de Costa de Marfil, Nadia Beugré, el 25 de julio en la Huerta del Seminario. La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha programado la pieza de danza participativa “Quartiers libres” para clausurar esta cita, donde podrán participar, sin restricciones de edad, todas las personas interesadas que cubran el perfil, previa inscripción en la página web del festival: www.museg.org. “Quarters libres” es un montaje que le ha valido a Nadia Beugré diversos premios y le ha llevado de gira por diferentes países de todo el mundo. En Segovia, la bailarina dirigirá los ensayos y la transmisión de la pieza junto a la vanguardista creadora española Aïda Colmenero Dïaz.

Performance contemporánea de la artista de Costa de Marfil Nadia Beugré
Performance contemporánea de la artista de Costa de Marfil Nadia BeugréICALAgencia ICAL

11:45 Cajaviva obtiene un beneficio bruto de 7,6 millones de euros en un 2020 marcado por la Covid-19

Cajaviva obtuvo un beneficio bruto de 7,6 millones de euros en un 2020 marcado por el COVID-19 frente a los 10,8 millones del ejercicio anterior. La cooperativa de crédito cerró el pasado ejercicio con récord en cifras de negocio y solvencia, mejorando en todos sus márgenes recurrentes, según indicaron fuentes de la cooperativa de crédito. Así, en un año tan complicado como el pasado, la entidad siguió siendo rentable, alcanzando un resultado antes de impuestos de 7,6 millones de euros. Este beneficio se obtiene después de haber anticipado, de forma razonable, el previsible impacto que va a tener la pandemia. Para ello, Cajaviva ha dotado provisiones por 11,3 millones de euros, con el objetivo fundamental de proteger a la caja ante el riesgo de impago de aquellas pymes, autónomos y familias que, al final, no puedan superar la crisis.

11:10 Fallece de una voluntaria de Protección Civil de Piedralaves (Ávila) en una prueba deportiva en Madrid

Una integrante de la Agrupación de Protección Civil de Piedralaves (Ávila) falleció este sábado durante la celebración de una prueba del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado entre Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, localidades madrileñas a las que se habían trasladado algunos voluntarios de la zona del Valle del Tiétar. Tras conocer lo sucedido, el presidente de la Diputación, Carlos García, envió su más sentido pésame a la alcaldesa de Piedralaves, Victoria Moreno. “Sentimos enormemente la pérdida de esta voluntaria de 51 años que ha muerto por un desgraciado accidente mientras cumplía con su vocación de servicio altruista a los demás. Estamos al lado de sus familiares, amigos y compañeros de la Agrupación de Piedralaves, a los que enviamos nuestro cariño más sincero. Es una situación enormemente triste”, señaló el presidente.

10:50 El proyecto Compromiso de Calidad Turística suma adhesiones en León

El sello de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) suma adhesiones en León y actualmente son 60 entidades las que cuentan con esta distinción que gestiona el Ayuntamiento desde el año 2006. Algunas de las ventajas que obtienen las empresas y servicios adheridos son mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, incrementar la cualificación del equipo, mediante un plan formativo, participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España y recibir asistencia técnica. Las herramientas con las que cuenta el proyecto son los manuales de buenas prácticas específicos por cada oficio, un plan de formación para los establecimientos participantes, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento/servicio a los estándares de calidad.

10:30 Avisos amarillos por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en Soria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los niveles de aviso amarillos para la jornada de este domingo en Soria, tanto en la zona de Meseta como en la Ibérica. Como ha detallado Protección Civil, un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén “lluvias localmente fuertes, vientos localmente fuertes y granizo inferior a 2 cm”. Concretamente, se espera que en esta zona afectada caiga un acumulado de 15 mm de precipitaciones a partir de las 14:00 horas y hasta las 22:00 horas.

9:30 El novillero Daniel Medina, ganador del XII Certamen Ciudad de los Almirantes

En una disputada final celebrada en la finca de la ganadería burgalesa de Bañuelos, en la que han intervenido doce novilleros, el vallisoletano Daniel Medina ha resultado vencedor por el jurado del XII Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes.El novillero Daniel Medina, de Laguna de Duero, inscrito en la Escuela Taurina de Salamanca ha tenido una gran actuación, mostrando un gran nivel durante todas las eliminatorias, antes de llegar a la final. El segundo clasificado ha sido Mario Navas, ocupando el tercer lugar Pedro Andrés. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mostrado el apoyo de la Junta de Castilla y León a la promoción y difusión del tauromaquia de este certamen, organizado por la Federación Taurina de Valladolid y la Peña Taurina Jorge Manrique, de Medina de Rioseco (Valladolid).En este certamen han participado novilleros procedentes de toda la geografía española y se ha celebrado durante los meses de abril y mayo en diferentes ganaderías de Castilla y León.

9:00 El verano se instala en Castilla y León

La jornada de hoy volverá a contar con temperaturas veraniegas, con los termómetros por encima de los 30 grados, que en algunas provincias provocarán precipitaciones.

Resumen 29 de mayo

Castilla y León registró dos nuevos fallecidos por COVID-19, tras cuatro jornadas en mayo en las que no hubo ninguna muerte por esta enfermedad. La evolución de los contagios, por otra parte, se mantiene estable, después de que la Comunidad haya anotado en las últimas horas 282 nuevos casos, nueve más que ayer viernes, y por debajo de los 284 de hace una semana. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y recogidos por Ical, la cifra de víctimas se sitúa en los 5.753 fallecidos en los hospitales de Castilla y León desde el inicio de la pandemia, tras contabilizarse uno en Salamanca y otro en Zamora, por lo que ya alcanzan en estas provincias los 839 y 433 decesos. En el resto se mantienen en 1.168 víctimas mortales en Valladolid; 1.152 en León; 712 en Burgos; 449 en Palencia; 369 en Segovia; 343 en Ávila y 288 en Soria. Actualmente, el acumulado de contagiados en Castilla y León asciende a 235.093, de los cuales 228.293 se diagnosticaron mediante pruebas de infección activa. En concreto, de los 282 casos notificados hoy, 265 han tenido diagnóstico el día previo. La mayoría se concentran en la provincias en las provincias de Valladolid (86), Burgos (53) y León (40). Palencia suma 28, Salamanca añade 23, Zamora apunta 21, Segovia cuenta con 15 más, Ávila se queda con nueve y Soria cuenta con siete. Con estas cifras, Valladolid se mantiene como la provincia que acumula más casos positivos desde que se declaró la pandemia, con 51.990 seguida por León con 40.860, Burgos con 36.480, y Salamanca con 32.406. En el caso de Ávila son 12.830; en Palencia, 19.412; en Segovia, 17.636; en Zamora, 13.561; y en Soria, 9.918. En esta jornada, los brotes activos se reducen levemente hasta los 276, frente a los 277 de ayer, con 1.540 casos vinculados (siete menos que ayer). Burgos, con 62 brotes activos y 391 casos vinculados, se sitúa a la cabeza, seguida por Valladolid, con 60 y 280 casos, y León, con 38 y 184. Salamanca registra 28, con 125 infectados, mientras que Palencia acumula 24, con 165 casos. Las cifras son menores en Ávila, con 21 y 133; Segovia, con 19 y 118, así como en Zamora, con 14 y 73; y en Soria, con diez y 63. Respecto a las altas, que se sitúan ya en un total de 30.078, las 26 registradas hoy se repartieron con seis en Valladolid (7.312) y Salamanca (4.125); cinco en Burgos (4.181) tres en León (5.190); dos en Palencia (2.271), Soria (1.323) y Zamora (1.966), y una en Ávila (1.777). Además, en Segovia se mantuvieron en 1.933.

Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró “muy orgulloso” de las Fuerzas Armadas que se entregan cada día a España y a los españoles. “Nunca fallan cuando se les necesita”, publicó en su perfil de Twitter. Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Fernández Mañueco valoró su actuación en el conjunto de la nación como en el desarrollo de sus misiones internacionales. El presidente de la Junta enlazó su comentario con otro de la Casa Real sobre el desfile celebrado en Madrid. Los reyes presidieron este sábado en la plaza de la Lealtad de Madridun homenaje a los que dieron su vida por España, como acto central del Día de las Fuerzas Armadas, con la participación del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. También estuvo presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como las autoridades madrileñas.