Covid

Fernández Mañueco acusa al Gobierno de «obcecarse con las restricciones»

El presidente de la Junta reitera su petición de «volver al consenso» ya que «coordinación no es imposición» tras las medidas adoptadas en el último Consejo Interterritorial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dialoga con un sanitario en Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dialoga con un sanitario en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez de «obcecarse en aumentar las restricciones que tanto daño hacen a la economía». Así lo ha manifestado a través de un twitter, donde señala también que no se entienden estas medidas cuando la evolución epidemiológica y sanitaria se encuentran a la baja «gracias a las vacunas y al esfuerzo de todos».

Por ello, Fernández Mañueco ha reiterado su petición de «volver al consenso» al considerar que «coordinación no es imposición», en relación a las medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre ellas la relativa al horario de cierre del ocio nocturno, que contó con el voto negativo de varias Comunidades Autónomas, pero que era publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este pasado sábado como de «obligado cumplimiento». En otro twitter, Fernández Mañueco indica que «el semáforo actual acordado con todos nos permite avanzar en el alivio de medidas, protegiendo la salud», aunque también facilitando «la recuperación de la actividad económica».

Por su parte, el consejero de la Presidencia. Ángel Ibáñez, reclamaba, tras conocerse esta publicación «tranquilidad» a la población castellano y leonesa, y que esta medida de momento no afecta a la Comunidad al encontrarse en nivel 2.

Por ello, quiso hacer un llamamiento al Ejecutivo central señalando que las autonomías «han estado, están y estarán para ayudar y colaborar», aunque desde la Junta se rechazan las «imposiciones unilaterales». En este punto indicaba que Castilla y León «ya tiene ese documento en disposición de los servicios jurídicos», que se encuentran analizándolo, a la vez que ha afirmado que no descartan «tomar ninguna decisión» en función de lo que puedan determinar los servicios jurídicos y lo que indiquen las autoridades sanitarias.

Y también por twitter respondía el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Javier Izquierdo al lamento del presidente de la Junta, señalando que ahora «se ha pasado de llamar liderazgo a imposición» el acuerdo del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Izquierdo señala a través de este medio «de moda», que el actual presidente de la Comunidad «dejó de ser el hombre de consenso que presume cuando impuso el toque de queda a las 20:00 horas» que estuvo vigente durante un mes y que fue tumbado por el Tribunal Supremo.