Pandemia
Castilla y León avisa a Sánchez que irá a la Justicia si impone medidas injustas o sin sentido
El presidente Fernández Mañueco pide al Gobierno que actúe por consenso a la hora de proteger la salud y mejorar la economía
Al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no le gustan las formas de actuar del Gobierno de España, tratando de “imponer” a las Comunidades Autónomas que acate medidas contra la covid en las que no existe un acuerdo común de todas, en referencia a los horarios del ocio nocturno, cuando se trata de cuestiones, además, en las que las competencias son las de las propias autonomías, una vez que ha decaído el estado de alarma en España, y cuando la propia Ley de Cohesión del Sistema de Salud establece que los acuerdos en el Consejo Interterritorial tienen que producirse por consenso.
Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico aprovechaba su presencia en Madrid donde ha participado en el VII Foro Guadarrama. Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid”, para advertir al Gobierno de España que actúe con consenso en las próximas medidas a tomar referentes a la pandemia “porque si trata de imponer algo que entendemos a todas luces que no solo es injusto, sino que no tiene sentido, Castilla y León irá a los tribunales a defender los intereses de las personas de Castilla y León”.
Al respecto, Fernández Mañueco aseguraba que pese a su abstención del pasado miércoles en el Consejo Interterritorial, la Junta está “siempre por el consenso” y por ello pedía a Sánchez que “vuelva al diálogo y al entendimiento con todas las comunidades” para decidir los pasos a seguir para la progresiva desescalada ante la mejoría de los datos de evolución del virus.
El presidente insistía en que las actuales normas son las adecuadas para ir bajando la incidencia, y que, unidas a un proceso de vacunación, han reducido en un 90 por ciento el número de hospitalizaciones en Castilla y León y también los fallecimientos.
Fernández Mañueco recordaba a Sánchez que hace un mes cerró el estado de alarma “de un portazo” y dejando a las Comunidades “solas e indefensas”, por lo que aseguraba, contundente, que por este hecho Sánchez ya no tiene fuerza moral para imponer a las autonomías ningún tipo de norma.
Además, defendía que cuando se toman medidas consensuadas en materia sanitaria y económica, los resultados son mejores. “Usaremos todos los mecanismos a nuestro alcance, desde el diálogo y las conversaciones, pero también en los tribunales si es necesario, para defender lo que consideramos justo para las personas de Castilla y León y para el sistema económico, productivo, la hostelería y el comercio de nuestra tierra, puntualizaba.
Castilla y León, una tierra de oportunidades
Por otro lado, durante su intervención en el foro de Guadarrama, Fernández Mañueco invitaba a los empresarios tanto de la Comunidad como de la vecina Madrid a aprovechar las oportunidades que se ofrecen en Castilla y León de cara a afrontar la recuperación. Un discurso en el que también ha participado la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con quien ha dicho coincidir entre otras muchas cosas en el impulso a la actividad económica, brazos abiertos a las empresas o fiscalidad moderada. Un avance, ha defendido, que se está impulsando gracias a la mejora de la situación sanitaria y el buen ritmo en el avance de la vacunación.
De cara a la recuperación, Fernández Mañueco incidía en que administraciones y empresas deben ir de la mano en este camino, y por ello animaba a apostar por la Comunidad, tanto por su ubicación estratégica, como por su economía diversificada, una fiscalidad inteligente y moderada con importantes beneficios a favor del empleo, las familias y el mundo rural, así como por los incentivos, canales de financiación y suelo a bajo precio que ofrece. Además, destacaba la inversión en I+D en el top cinco de las Comunidades Autónomas, el saldo comercial exterior positivo y las posiciones de liderazgo en sectores como agroalimentación, turismo o automoción, sin olvidar una base de trabajadores y profesionales cualificados y bien formados.
Paz social
Del mismo modo, el presidente de la Junta ponía en valor que entre las fortalezas de Castilla y León para encarar la recuperación se encuentra la estabilidad institucional y un clima de diálogo que también se extiende al ámbito político, civil y social, como se ha demostrado este miércoles con la firma de tres nuevos acuerdos en el seno del Diálogo Social, y ya van siete en esta legislatura.
“Castilla y León es una de las regiones que mejor está amortiguando los efectos de la pandemia en la economía como demuestran los datos de PIB, empleo o déficit público”, destacaba Fernández Mañueco, para quien la Comunidad está en “mejor posición” para la recuperación, pero lo que falta ahora es dar un nuevo impulso a la colaboración público-privada y aprovechar los recursos y el potencial de que dispone la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar