Cargando...

Educación

Más de 1,6 millones para tres nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Ávila

Se amplía el CRA Valle Amblés (La Colilla); el pabellón del CIFP en la capital y se cierra la pista polideportiva del IES Adaja de Arévalo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el nuevo comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Santo Tomás’ de Ávila Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,6 millones de euros en tres nuevas infraestructuras docentes para la provincia de Ávila, algunas de las cuales ya están en “fase avanzada” y otras “en desarrollo”. Se trata de la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle Amblés, en La Colilla; el pabellón del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila y el cerramiento de la pista polideportiva exterior en el IES Adaja de Arévalo.

De esta manera lo explicaba la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante su visita al nuevo comedor del CEIP Santo Tomás de la capital, un espacio en el que se han invertido más de 105.000 euros para poder ofrecer “un entorno seguro” en el que los 162 comensales pudieran mantener las distancias sin alterar los turnos de comida.

Lucas subrayaba la importancia de invertir en servicios complementarios, como el comedor o el transporte, para mejorar la calidad del sistema educativo de Castilla y León, no en vano a su juicio este propósito no solo abarca al contenido académico. “El comedor es una parte fundamental para la atención a los alumnos y también para las familias”, señaló en declaraciones recogidas por Ical la consejera.

En su intervención, destacó la millonaria aportación de la Junta a los comedores escolares de la región, con una inversión de 21 millones de euros para mantener más de 500 comedores y unos 50.000 alumnos, de los que una veintena de comedores y 3.000 comensales están en la provincia de Ávila. En este sentido, puso el acento en que se han concedido más de 30.000 ayudas y la gratuidad total para más de 25.000 usuarios, a lo que se une la mejora de infraestructuras, algo “imprescindible” para seguir siendo “uno de los sistemas educativos de referencia”.

Ahí se enmarca, precisamente, la mejora impulsada en el CEIP Santo Tomás, un centro que en este curso acoge a 432 alumnos atendidos por 31 profesores y que ofrece el servicio de comedor a 162 escolares, un centenar de ellos con algún tipo de beca. La inversión realizada en la obra ascendió a 105.167 euros, dotando además al centro con equipamiento por un importe de 21.000 euros.

Para ampliar el espacio se acondicionó una superficie de patio donde, además, se construyó una primera planta para el aula de informática. De esta manera, la cocina se sitúa en la antigua aula de informática y el espacio de la anterior cocina sirvió para dar más metros cuadrados al comedor, lo que ha permitido que en este curso se haya podido “mantener la distancia de seguridad de los comensales” para ofrecer “un comedor seguro”, destacó.

Aprovechando su visita, la titular de Educación también destacó que en los últimos cinco años la Junta ha invertido en la provincia de Ávila más de 9,7 millones de euros en obras en infraestructuras docentes. En 2021 la inversión se cifra en más de 1,6 millones de euros en tres actuaciones.

Por otra parte, Lucas ha considerado como “muy positivo” el anuncio de vacunar en Castilla y León a los tres últimos grupos de edad, entre los que se incluyen la población con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. La consejera considera que es necesario que se inmunice al ámbito escolar aunque se ha mostrado partidaria de “inmunizar en primer lugar a los más vulnerables”.

También ha apuntado que si las autoridades sanitarias lo estiman, los colegios estarán disponibles.

Cargando...