Política

Luis Tudanca presenta su candidatura para seguir liderando a los socialitas de Castilla y León

Asegura que la fortaleza del PSOE de la Comunidad “es incuestionable”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudancamir_icalAgencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció oficialmente, este domingo 4 de julio, que se presenta a la reelección en el congreso autonómico que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en Burgos. “Mi compromiso está aquí, en Castilla y León”, sentenció ante sus compañeros.

En su intervención ante el Comité Autonómico, con el que arranca el proceso congresual, el autonómico y los nueve provinciales, Tudanca comunicó que volverá a pedir la confianza de sus compañeros para liderar el partido, como hace desde 2014 en que ganó sus primeras primarias, y proclamó que nunca podrá agradecerles el honor que le han concedido en estos siete años al frente del PSOE de Castilla y León.

“Mi compromiso está aquí, en Castilla y León”, reafirmó el líder socialista, que animó a sus compañeros a seguir fuertes y unidos para conseguir los retos, sin mirar atrás, orgullosos de lo conseguido, pero convencidos de que lo mejor está por llegar.

El Comité Autonómico pone en marcha los procesos congresuales al que propone la dirección celebrar le próximo congreso autonómico los días 27 y 28 de noviembre en Burgos. Tudanca defendió que son los procesos más democráticos y limpios de cualquier otro partido, y sostuvo que, mientras otros dirimen sus primarias en los tribunales, “entre denuncias y corruptelas”, ellos debatirán con limpieza y transparencia, con todas las garantías.

Además manifestó que “la fortaleza del PSOE de Castilla y León es incuestionable” y ello les permitirá dirigir todos los esfuerzos a su trabajo con la gente.

Una moción “necesaria”

El líder socialista, por otra parte, aseguró que en estos meses ante la actitud de la derecha se ha convencido de que la moción de censura era necesaria, aunque no han conseguido cambiar el Gobierno y sus políticas, porque se ha probado a los castellanos y leoneses que no hay más alternativa para la Comunidad que la de los socialistas.

“Hay quienes se preguntaron si merecía la pena presentarla cuando finalmente no se ganó, pero estoy convencido de que sí, porque probó a la gente que no hay más alternativa que la nuestra, caídas las caretas nadie podrá engañar a los castellanos y leoneses con falsas promesas de cambio y regeneración. O el PP de la corrupción y la despoblación o el PSOE: no hay más alternativa”,subrayó.

Tudanca confesó que estos han sido los meses más duros que ha vivido desde que tiene alguna responsabilidad política y agradeció el aliento y ánimo recibido de sus compañeros.

También, manifestó que al sufrimiento de ver como la pandemia se cebaba con esta tierra mucho más que en otros lugares se unió la impotencia de ver como la Junta “despreciaba su lealtad” con sus propuestas, a lo que añadió lo vivido con la moción de censura.

Sin embargo, defendió que el PSOE autonómico ha demostrado con cada paso su compromiso con esta tierra, porque “no nos rendimos, estamos convencido de que Castilla y León tiene presente y futuro”. Podemos decir con la cabeza bien alta que el PSOE es el partido de esta tierra, somos el partido de Castilla y León”, proclamó.

Igualmente, confesó que en estos meses ha visto como “nunca antes las peores partes de la política, la más absoluta falta de escrúpulos de aquellos que por conservar un poder que creen que es suyo están dispuestos a cualquier cosas, las mentiras de aquellos que nunca piensan en los ciudadanos sino en si mismos, de quienes están dispuestos a comprar y a venderse”.

“Cada cosa que ha hecho la derecha antes y durante la moción de censura me ha convencido aun mas de lo necesaria que era para defender la decencia, a los castellanos y leoneses de quienes llevan décadas esquilmándola y despoblándola y para demostrar que hay otro camino posible una alternativa la de quienes creemos en Castilla y León y sus oportunidades”, señaló.

También, recordó cuando le dices que para que se presenta si en Castilla y León siempre pierde el PSOE, pero afirmó que ganaron y volverán a hacerlo, porque “la única batalla que se pierde es la que no se da”, y ellos hacen las cosas por “convicción”.

Recordó que la moción de censura ha dejado al gobierno de PP-Cs sin mayoría absoluta y se ha conseguido aprobar algunas de sus propuestas como un plan de desescalada de la sanidad, explicar el destino de algunos fondo covid, extender la conciliación al inicio y final del curso, implementar con 163 millones las ayudas directas del Gobierno central a los colectivos más golpeados por la pandemia.

Pero también crear la comisión de investigación para que se conozca los ocurrido en las residencias de mayores en las que han fallecido 4.000 mayores por covid o síntomas compatibles, así como agilizar la comisión de las eólicas. “Somos útiles, diferentes desde el gobierno y desde la oposición”, declaró Tudanca.

Culminar el cambio

Asimismo, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León hizo un llamamiento a los afiliados y simpatizantes para “rearmarse” y defender sus ideas con convicción y firmeza en los próximos años con el objetivo de culminar el cambio que necesita Castilla y León.

Al respecto, reclamó al partido sentirse “orgulloso por los logros” y mantener la unidad para afrontar los apasionantes retos que vienen y en los que Castilla y León se juega su futuro, la vez que advirtió de que “lo mejor está por llegar”. “Hemos dejado noqueado y en la lona al PP, después de 30 años, pero no hemos terminado el trabajo. El cambio está más cerca que nunca”, declaró.

Tudanca contrapuso las políticas de su partido con las del PP y denunció la radicalización de los populares. Así, indicó que Castilla y León se juega mucho en los próximos años ya que debe elegir entre dos modelos muy diferentes, “entre el que cierra los consultorios médicos o entre los que blindamos la sanidad rural”, o entre el que suprime impuestos a los más ricos o el que pretende establecer incentivos fiscales en el medio rural para luchar contra la despoblación.

También destacó la apuesta por el talento de los jóvenes y la innovación del PSCyL, “frente a los que no renuevan los contratos a los investigadores”, o la defensa de sostenibilidad, “frente a los que especulan y manchan con la corrupción las energías renovables”.

A su vez, acusó a Mañueco de hacer de la confrontación con el Gobierno de España su única política para tapar su “incompetencia”, de utilizar las instituciones “sin rubor” para hacer la oposición más “furibunda” y de poner la Junta al servicio del PP y de Pablo Casado.

Para el secretario general del PSCyL la “deriva” de la derecha es muy preocupante para ellos, pero también para toda la sociedad española, ya que el PP sigue “enredado en su corrupción, acomplejado por la extrema derecha, rompiendo todos los consensos y dejándose llevar por el populismo”.

En el caso de la Comunidad, Tudanca denunció que el PP, además de radicalizarse y de pactar en las Cortes con Vox sin rubor, ha incumplido acuerdos institucionales que siempre se habían respetado como los pactos estatutarios o la ordenación del territorio, llegando a atacar al Procurador del Común “por hacer su trabajo y defender los intereses de los ciudadanos”.

A su vez, también criticó las declaraciones de Casado cuando comparó la República con el golpe de estado y la dictadura franquista en una “equidistancia repugnante e inconcebible en ningún partido conservador europeo”.

En su discurso, el líder socialista argumentó que el PSOE, tanto gobernando, como en la oposición, realiza políticas radicalmente distintas a las del PP y puso como ejemplo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, “con una política en la que ha primado la salud, comprometida en lo social y eficaz en lo económico”.

Tudanca, además de destacar los altos niveles de vacunación en todo el país, argumentó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido capaz de poner en marcha un escudo social que está permitiendo que la salida de esta crisis sea “más rápida y más justa” que la de 2007, habiéndose recuperado ya los niveles de empleo previos a la pandemia.

Además de asegurar que la única aportación del Partido Popular durante la crisis ha sido hacer todo lo posible para que las cosas “fueran a peor”, valoró el esfuerzo “sin precedentes” que ha llevado a cabo el Gobierno para dotar de recursos a las comunidades y que en Castilla y León se tradujo en 2020 en 1.000 millones de euros adicionales y en más de 1.400 este año.

No obstante, Tudanca recordó que desde PSCyL también se ha reclamado al Gobierno más fondos para la Comunidad y que siempre ha estado del lado de los intereses de los castellanos y leoneses como lo demostró en la defensa del acuerdo de la PAC, en la reclamación de las cantidades debidas por la liquidación del IVA que “dejó pendientes el señor Montoro” o en los planes de protección al lobo.

Conferencia de Presidentes

Por otro lado, Tudanca también destacó el compromiso del Gobierno con Castilla y León con la próxima celebración en Salamanca de la Conferencia de Presidentes, foro en el que se hablará de despoblación y en el que también se analizarán los fondos europeos de reconstrucción, ayudas que, según el líder socialista, son la última oportunidad de Castilla y León para modernizar su tejido productivo y acabar con las desigualdades territoriales. “Después de que la Junta haya desaprovechado todas y cada una de las oportunidades de impulsar el desarrollo de Castilla y León en las últimas décadas, ahora no lo vamos a permitir”, aseveró.