Literatura

Cultura

La vida y obra de Luis Mateo Díez, en un documental

La Biblioteca Pública de León rinde homenaje al escritor de Villablino con esta pieza que incluye una entrevista al autor y testimonios de sus más allegados

El novelista Luis Mateo Díez
El novelista Luis Mateo DíezServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

La Biblioteca Pública de León rinde homenaje a uno de sus personajes más ilustres, el escritor leonés de Villablino Luis Mateo Díez. Y lo hace a través de un documental que repasa la vida y la obra del literato a través de una extensa entrevista con el protagonista a la que se suman los testimonios de otras personas próximas a la trayectoria vital y literaria del escritor distinguido con el último Premio Nacional de la Letras.

La película estará disponible en la web del centro bibliotecario, y completa el conocimiento del autor profundizando en su pensamiento y en las particulares pautas del desarrollo de su universo creativo, según ha destacado González.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2020 como culminación de una larga trayectoria tras más de seis décadas en el mundo de la narrativa.

Entre el niño que comenzó a escribir sus primeros relatos en su Villablino natal al sillón de la ‘I’ que ocupa actualmente en la RAE, media una extensa obra que le convierte en uno de los autores contemporáneos más prolíficos y premiados de las letras nacionales.

El autor de obras como ‘Camino de perdición’, ‘El expediente del náufrago’, ‘La fuente de la Edad’ o su trilogía dedicada al Reino de Celama (‘El espíritu del Páramo’, ‘La ruina del cielo’, ‘El oscurecer’), se ha situado como un escritor muy personal, creador de un espacio íntimo ligado a la cultura rural y campesina. En sus obras ofrece un retrato casi heroico de las gentes ligadas a la tierra que asumen con resignación su destino.

El escritor lleva más de seis décadas en el mundo de la narrativa y su extensa obra le convierte en uno de los autores contemporáneos más prolíficos de las letras nacionales.