Sociedad
“El mejor homenaje, un abrazo”
Acalerte lanza una campaña para tratar de recuperar en el Día de los Abuelos esos abrazos robados con sus nietos de manera “virtual”
Con un vídeo sin palabras, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, Acalerte, lanza la campaña ‘El mejor homenaje, un abrazo’ con motivo de la celebración, el próximo día 26 de julio, del Día de los Abuelos.
De forma gráfica, se trata de visibilizar la importancia de recuperar, de alguna manera, esos abrazos ‘robados’ durante este último año y medio por culpa de la pandemia entre abuelos y nietos, ya que, como asegura el presidente de Acalerte, Diego Juez, “cada día que pasa cuenta”. Juez afirma que las residencias son centros seguros.
“Lo hemos pasado muy mal pero ahora estamos viendo luz al final del túnel. La vacuna ha traído esperanza”, afirma, mientras asegura que “es importantísimo que las familias, y en especial los nietos, formen parte de la vida de la residencia”. Las visitas son “imprescindibles”, añade el presidente de Acalerte, sobre todo para beneficio del estado emocional de las personas mayores que llevan meses viviendo prácticamente en un ‘búnker’.
A su juicio, mantener el contacto es “necesario” tanto para los residentes como para sus familiares y amigos. No hay que olvidar que la falta de relación social provoca también enfermedad y que los nietos son, para la mayoría de las personas mayores, un motor que les hace vibrar.
El beneficio de esa interrelación es mutuo. La creación del Día Mundial de los Abuelos fue una de las más importantes conclusiones aprobadas en el III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. Ese congreso se clausuró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el 17 de noviembre de 1997. El texto aprobado habla de que los objetivos del Día son “potenciar esa figura tan entrañable y, al mismo tiempo, tan necesaria para el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y de la familia”. El primer año en que se celebró fue el 26 de julio de 1988, festividad de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, y abuelos del niño Jesús. ACALERTE.
La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. En la Comunidad hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día, de las que más de 20.000 se encuentran integradas en Acalerte.
El objetivo de la Federación es el de dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que estos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar