Comunicación

Toda la actualidad de Castilla y León del jueves 5 de agosto

Las noticias más leíadas de la jornada

Accidente de un camión en la autovía A6 a su paso por Bembibre (León)
Accidente de un camión en la autovía A6 a su paso por Bembibre (León)César Sánchez/IcalAgencia ICAL

Castilla y León logra la inmunidad de grupo al vacunar al 71% de su población

Castilla y León ha logrado este jueves 5 de agosto la denominada inmunidad de grupo al contar con el 71 por ciento de su población mayor de 12 años inmunizada, lo que supone que más de 1,5 millones de personas ya tienen inoculadas las dos dosis de vacuna contra el coronavirus.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este anuncio a través de su perfil oficial de la red social de Twitter, en el que subraya que la Comunidad se ha adelantado casi un mes al objetivo marcado para lograr la inmunidad de grupo.

Nueva jornada negra con diez fallecimientos en Castilla y León

Castilla y León vivió en las últimas 24 horas otra jornada negra, al registrar el fallecimiento de diez personas por la Covid-19 en el conjunto de la Comunidad, que se suman a los once contabilizados ayer, que fue la cifra más alta desde el pasado 24 de marzo.

En concreto, estos fallecimientos se han registrado en todas las provincias de la Comunidad excepto en Segovia y Soria, con Burgos con el mayor número (tres), seguida de Valladolid (dos) y el resto -Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora- con uno.

El número de personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad con la covid confirmada por una prueba diagnóstica se eleva ya a 5.884, a las que hay que sumar las registradas sin que conste esa prueba y aquellas que se han producido en las residencias de mayores y viviendas tuteladas.

Sigue la caída de la incidencia de la Covid-19 a 14 días, que deja atrás la barrera de los 600 casos en Castilla y León

La tasa de incidencia de la Covid-19 a 14 días continúa su descenso progresivo y en las últimas 24 horas cayó en 31 casos, hasta situarse en los 588,12 por cada 100.000 habitantes, lo que permite dejar atrás la barrera de los 600, por encima de la cual se mantenía desde los 603 que apuntó el 10 de julio, hace casi un mes. La tendencia continúa, de este modo, a la baja, como en los últimos días. En la última semana ha disminuido desde los 752 casos, es decir, 164 menos. Además, los datos de la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, rebajan la tasa a siete días hasta los 244,23 casos, 11 por debajo de los registrados en la jornada precedente.

Además, este jueves acompaña el dato de la evolución positiva en la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 (que encadenaba varios días de leves crecidas), que se rebaja en medio punto, hasta el 21,76 por ciento. El porcentaje de ocupación sobre camas de hospitalización en planta también sigue su caída, otro medio punto, hasta el 6,89 por ciento.

La primera residencia en vacunarse en Castilla y León prohíbe las visitas por precaución

La residencia de Cevico de la Torre (Palencia), cuyos usuarios fueron los primeros vacunados de Castilla y León, ha decidido cerrar sus puertas a las visitas y evitar la salida de los 83 residentes para prevenir posibles contagios ante el aumento de casos en el pueblo.

La dirección de la Residencia de Santa Eugenia de Cevico de la Torre ha acordado con todos los usuarios y muchos familiares el cierre preventivo de este centro residencial para evitar contagios en un pueblo donde este jueves se habla de treinta positivos en una localidad que en verano ronda los mil habitantes, según ha confirmado a Efe la supervisora Mari Bilbao.