Covid-19
Castilla y León logra la inmunidad de grupo al vacunar al 71% de su población
El presidente Alfonso Fernández Mañueco asegura que “no nos conformamos y queremos llegar al 100% cuanto antes”
Castilla y León ha logrado este jueves 5 de agosto la denominada inmunidad de grupo al contar con el 71 por ciento de su población mayor de 12 años inmunizada, lo que supone que más de 1,5 millones de personas ya tienen inoculadas las dos dosis de vacuna contra el coronavirus.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este anuncio a través de su perfil oficial de la red social de Twitter, en el que subraya que la Comunidad se ha adelantado casi un mes al objetivo marcado para lograr la inmunidad de grupo.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico da la “gracias a todos, sanitarios, personal voluntario e instituciones, que lo habéis hecho posible”. Además asegura que a pesar de las nuevas cifras “no nos conformamos y seguiremos protegiendo a las personas de Castilla y León acunando sin parar. Queremos llegar al 100 por ciento cuanto antes. ¡Seguimos trabajando!”.
Además, destacó que el 80 por ciento de los mayores de 12 años han recibido al menos una dosis contra la Covid-19 y se han administrado más de 3.150.000 vacunas en total.
Estas buenas cifras ya se veía que estaba cerca según los datos que ofrecían tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León. Tal es así que según los datos del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, la Comunidad se situó este miércoles 4 de agosto en el 69,4 por ciento de vacunación de la población diana con la pauta completa frente a la Covid-19, al haber inoculado las dos dosis a 1.511.019 personas (12.000 más que el pasado martes) de las 2.176.253 susceptibles de recibir el suero.
Asimismo, la Región está por encima de la media nacional, del 66 por ciento en lo que se refiere a inmunización total de la población susceptible de recibir la vacuna, y del 89 por ciento en lo que se refiere a la inoculación de la pauta completa sobre las personas mayores de 40 años.
En cuanto a los nuevos tramos etarios a vacunar, los relativos a la población más joven, Castilla y León cuenta ya con 99.753 personas entre 20 y 29 años que recibieron una dosis, lo que supone el 47,3 por ciento de este tramo de edad (cinco puntos más que ayer y cerca de 10.000 personas por encima, dado que las campañas masivas se dirigen actualmente a esos grupos de edad); mientras que se inoculó al menos un suero a 6.362 jóvenes de entre 12 y 19 años, un 3,8 por ciento del total, que se traduce en cerca de un millar más que este martes. La pauta completa, asimismo, ya alcanza al 13,7 por ciento de los jóvenes entre 20 y 29 años.
Por último, Castilla y León administró ya, según figura en el último informe de la gestión integral de la vacunación frente a la Covid-19, un total de 3.108.775 dosis de las 3.334.755 que recibió por parte del Gobierno de España. Con ello, el porcentaje de administración se encuentra en el 93,2 por ciento, dos puntos por debajo del 95,2 por ciento de la media nacional, tras haberse administrado, en el conjunto del país, 57,65 millones de sueros de los 60,54 recibidos por el Gobierno de parte de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar