Medio Ambiente

Castilla y León sigue en alerta máxima por incendios forestales

La Aemet advierte del riesgo extremo existente en el norte, este y sur de la Comunidad

Un incendio se ha declarado en Trabadelo, en el Bierzo Oeste, en León
Un incendio se ha declarado en Trabadelo, en el Bierzo Oeste, en LeónANA F. BARREDO 10076445fAgencia EFE

La comunidad autónoma de Castilla y León mantiene una jornada más el nivel de riesgo extremo de incendios forestales, especialmente en las zonas norte, este y sur del territorio, tal y como señala, en su predicción de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo refleja también la cuenta oficial del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que pide “mucha precaución” a la población para tratar de evitar nuevos incendios forestales en la Comunidad. Además, alerta del riesgo muy alto que marca el nivel naranja en el resto del territorio de Castilla y León: la franja oeste y centro de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora ha dado esta mañana por controlado el incendio declarado a las 14.07 horas del viernes en el término municipal de la localidad zamorana de Valdescorriel, y que alcanzó el nivel 1 de peligrosidad del Infocal a las 18.32 horas por la posible afección a más de 30 hectáreas arboladas.

Hasta la zona del incendio, y para lograr su control, se desplazaron ayer por la tarde tres agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, una autobomba, dos buldócer, tres técnicos, el helicóptero de coordinación (HOTEL), tres helicópteros de las bases de Sahechores, Villardeciervos y Villaralbo con dos cuadrillas helitransportadas (ELIF), una dotación de bomberos municipales y una dotación de bomberos de la Diputación.

Actualmente, y con el objetivo de, una vez controlado el fuego, lograr su extinción, trabajan en la zona un agente medioambiental, un técnico del Servicio de Medio Ambiente de la Junta, dos autobombas y una dotación de bomberos municipales.

Además, la Junta ha bajado esta mañana a nivel 0 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) el incendio declarado en la tarde de este viernes en el municipio berciano de Trabadelo y que alcanzó nivel 1 por posible afección a más de 30 hectáreas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que desplegó un operativo con diversos efectivos aéreos y terrestres, mantiene trabajando en la zona a dos cuadrillas de tierra, una máquina buldócer y una autobomba.