Medio Ambiente

El fuego de Carracedo, sin llama ya

El incendio, que ha llegado a nivel 1 de peligrosidad, sigue activo aunque evoluciona bien

Un helicóptero trabaja para sofocar las llamas en el incendio de Carracedo
Un helicóptero trabaja para sofocar las llamas en el incendio de CarracedoANA F. BARREDO 10076445fEFE

Los medios aéreos de extinción de incendios ya están de nuevo en la faena intentando sofocar del fuego declarado ayer por la tarde en la localidad zamorana de Carracedo, que ha llegado a nivel uno de peligrosidad al amenazar más de treinta hectáreas de superficie arbolada, y del que aún se investigan sus causas y el origen.

De hecho la noche ha sido dura para los agentes de las cuadrillas terrestres que han estado toda la madrugada trabajando a destajo cogiendo el relevo de los hasta diez medios aéreos que trabajaron hasta que se hizo de noche para impedir el avance de este incendio, según han informado fuentes de las brigadas especializadas presentes en la zona.

Durante la tarde trabajó un dispositivo formado por medios terrestres y aéreos, que se retiraron con la puesta del sol, y por la noche continuaron las tareas en tierra. “No ha sido fácil, hay mucho trabajo de los efectivos terrestres de la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica, sobre todo durante la noche”, han señalado fuentes de la Administración regional en un tuit, en el que han añadido que la pasada madrugada se centraron en evitar riesgos para las poblaciones de Carracedo y Fuente Encalada.

Y s que durante la noche, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha centrado su trabajo en combatir el fuego en el flanco izquierdo, en ataque directo con mochilas extintoras y batefuegos.

También han trabajado en horario nocturno retenes de maquinaria para intentar acotar el perímetro del incendio y otros medios terrestres coordinados desde un Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona.

El humo y la dirección del viento llevaron anoche a la Guardia Civil a advertir a los vecinos de las localidades próximas de San Pedro de la Viña y Fuente Encalada que no abrieran las ventanas.

Se trata del segundo incendio que se declara esta semana en Carracedo, una pedanía de 32 habitantes del Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales, en la comarca zamorana de Benavente y Los Valles.En esa localidad el lunes se declaró un incendio intencionado a las afueras del pueblo que también requirió la intervención de medios aéreos y terrestres de extinción y que quemó más de dos hectáreas de pasto.