Agricultura

Jesús Posadas, nuevo presidente de ACOR

Implicar a los jóvenes, limitar a dos el número de mandatos del presidente y hacer de la remolacha un cultivo de futuro, entre sus objetivos

Jesús Posadas, nuevo presidente de ACOR
Jesús Posadas, nuevo presidente de ACORACORLa Razón

Por apenas 19 votos, el empresario y agricultor de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, Jesús Posadas, se ha convertido en el nuevo presidente de la cooperativa Acor, tras las elecciones celebradas este viernes a las que estaban convocados casi 4.500 socios en las inmediaciones de la planta de aceites que la cooperativa tiene en la localidad vallisoletana de Olmedo.

El que fuera vicepresidente de esta cooperativa una de las más importantes de España, con la remolacha y el azúcar como protagonista, lograba 720 papeletas de apoyo frente a las 701 del último responsable de la organización, Justino Medrano.

El tercero en discordia, Eduardo Arroyo, que lidera la candidatura Salvemos ACOR ha obtenido 238 sufragios, según los datos que ha dado a conocer la cooperativa esta tarde, tras leerse los resultados en el exterior de la planta de la Villa de Olmedo a cargo de una notaría ante un centenar de personas, miembros de las tres candidaturas a presidir ACOR.

El socio ha elegido que convivamos y lleguemos a acuerdos”, destacaba Jesús Posadas, en sus primeras palabras como nuevo presidente de ACOR, cooperativa con la que se ha comprometido a darla estabilidad y dotarla de una mayor rentabilidad para los socios, además de atraer a los jóvenes hacia el cultivo de la remolacha.

Entre sus objetivos se encuentran también recuperar “la confianza en la cooperativa”, perdida en gran medida, a su juicio, por las desavenencia en el Consejo Rector que desembocaron en hasta siete dimisiones, y trabajar por una cooperativa que haga de la remolacha “un cultivo de futuro”. Para ello, Posadas cree necesario dotar a sus instalaciones fabriles de la máxima eficiencia y alcanzar una contratación anual de 12.500 hectáreas de raíces y molturar unas 1780.000 toneladas de azúcar.

Implicar a los jóvenes agricultores mediante la concesión de ayudas directas para la adquisición de participaciones de la cooperativa, modernizar la entidad y reforzar la figura del director general en el ámbito ejecutivo con una remuneración fija y otra variable, son otros de los compromisos de Posadas, junto a la limitación a dos los mandatos del presidente, con una misión de control, además de institucional y quien tendrá que ser un socio remolachero de la cooperativa en activo.

Su candidatura esta integrada por 19 personas, de las que tres tuvieron responsabilidades en anteriores órganos de internos y 16 son nuevos candidatos, entre los que figuran dos mujeres.

No obstante, los socios han optado por una combinación de candidaturas, de forma que Posadas estará acompañado por un Consejo Rector en el que los miembros forman parte del equipo de Medrano, como el vicepresidente Eliseo Veganzones y el secretario Ramón Bocos.

Al respecto, el presidente saliente Justino Medrano, ha interpretado su derrota como un “voto de castigo” a su persona, pero destaca que los socios han premiado la gestión y el trabajo hecho en la cooperativa en estos dos años. “Esto explica el por qué dos miembros de su equipo hayan sido elegidos como miembros del Consejo Rector”. apunta, en declaraciones recogidas por Ical, mientras se ofrece a colaborar en el traspaso de poderes “porque dirigir Acor no es un plato de buen gusto”.

Por otra parte, la candidatura Salvemos ACOR que lidera el agricultor Eduardo Arroyo ha pedido al nuevo presidente que, a tenor de los resultados y teniendo en cuenta el número de cooperativistas que han optado por su equipo, “escuche los resultados electorales y, de una vez por todas instaure la transparencia y el dialogo en la cooperativa”.

Con la votación de este viernes se pone fin a un proceso electoral que comenzó con la convocatoria de elecciones en Acor ante la división del anterior Consejo Rector.

Jesús Posadas toma el relevo al frente de Acor de Justino Medrano, que se convirtió en presidente de la cooperativa en marzo de 2019, cuando se impuso a Carlos Rico, quien dirigió la sociedad durante 22 años. Posadas, que fue en el pasado vicepresidente con Rico, se reunirá con Medrano el próximo lunes, 13 de septiembre, para planificar el nuevo mandato.