Teatro

Cultura

Valladolid reconocen a sus mejores actores de Teatro

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el alcalde de la capital, Óscar Puente, tienen palabras de cariño para Félix Hernández, fallecido en febrero de 2021

El consejero Javier Ortega, el presidente de la Diputación Conrado Íscar; y el alcalde Óscar Puente, junto a los galardonados por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid
El consejero Javier Ortega, el presidente de la Diputación Conrado Íscar; y el alcalde Óscar Puente, junto a los galardonados por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

La Asociación Amigos del Teatro reconoció a los mejores de la ciudad y la provincia de Valladollid. El acto, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Ícar, distinguió a María José Goyanes, Eusebio Poncela, Félix Hernández, Fernando Herrero y Pilar Redondo. El acto se llevó a cabo en el patio del Palacio Pimentel, sede la institución provincial vallisoletana, y que tampoco se quiso perder el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El jurado, integrado por diversos miembros de la Asociación, así como por la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, y la diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque, optó por fallar a favor de Goyanes en la categoría de Mejor Actriz Profesional por su actuación en “Galdós enamorado”, junto a Emilio Gutiérrez Caba, una mezcla de intriga y ficción dirigida por Alfonso Zurro sobre la presunta relación amorosa entre el autor de los Episodios Nacionales y la escritora Emilia Pardo Bazán.

El Premio al Mejor Actor Profesional fue para Eusebio Poncela por “El sirviente”, de Robin Moughan; mientras que el Premio “Ángel Velasco, para Félix Hernández Ramos, último presidente de “Amigos del Teatro”, fallecido en febrero de 2021.

El galardón “Ángel María de Pablos”, recayó en el crítico teatral Fernando Herrero; y el Premio a la Mejor Actriz o el Mejor Actor No Profesional “Clemen Madero”, para Pilar Redondo.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, felicitó a los galardonados y señaló que “haciendo honor a las máscaras de la comedia y la tragedia del logo de la Asociación Amigos del Teatro, tuvimos la alegría de volver a premiar a grandes actores pero compartimos dolor por la ausencia de Félix Hernández, al que hemos rendido homenaje manteniendo viva la pasión por el teatro”.

La Asociación Amigos del Teatro entrega los Premios ''''Amigos del Teatro'''' Ciudad y Provincia de Valladolid a María José Goyanes, Eusebio Poncela, Félix Hernández, Fernando Herrero y Pilar Redondo
La Asociación Amigos del Teatro entrega los Premios ''''Amigos del Teatro'''' Ciudad y Provincia de Valladolid a María José Goyanes, Eusebio Poncela, Félix Hernández, Fernando Herrero y Pilar Redondomir_icalAgencia ICAL

En la misma línea el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, también recordó a la figura de Félix Hernández y destacó la importancia de las artes escénicas en Valladolid, con 6 teatros y la futura apertura del Lope de Vega.

Por su parte, Javier Ortega resaltó la calidad de la interpretación tanto de la provincia vallisoletana como de toda Castilla y León, con grandes profesionales, que llevan el nombre de esta tierra por todo el mundo.

Además, volvió a reiterar el compromiso de la Junta con las artes escénicas, tras ser un sector muy castigado por la pandemia provocada por el coronavirus, y que poco a poco van recobrando la normalidad, y los actores vuelven a contar con el calor y los aplausos del público.