Ley Vivienda

Fernández Mañueco rechaza el intervencionismo de Sánchez y pide que se escuche más a las autonomías

El presidente reafirma el anuncio de Casado de que Castilla y León no aplicará la nueva Ley de Vivienda pactada por PSOE y Unidas Podemos y defiende un parque público de alquiler “asequible”

Fernández Mañueco y Pablo Casado
Fernández Mañueco y Pablo CasadoNacho Gallego

Castilla y León no aplicará la nueva Ley de Vivienda que han acordado PSOE y Unidas Podemos, como exigencia de la formación comunista para poder dar su visto bueno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha puesto de manifiesto también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el anuncio que ha hecho este miércoles el líder de su partido, Pablo Casado, durante una entrevista en Telecinco, donde, contundente, aseguraba que ninguna autonomía o ayuntamiento gobernado por el PP, como es esta Región, aplicará dicha normativa porque “ataca la libertad y la seguridad jurídica”, y avanzaba también que el PP la recurrirá al Tribunal Constitucional, al igual que hizo el pasado año con una normativa similar en Cataluña.

Fernández Mañueco ha mostrado su malestar también por esta normativa, primero al denunciar el “intervencionismo” de Pedro Sánchez, y, en segundo término, al pedir al presidente del Gobierno de España que tenga más en cuenta a las regiones en la futura Ley de Vivienda.

Desde 2015, en Castilla y León hemos ayudado al pago del alquiler a todas las personas que cumplen los requisitos llegando a más de 63.000 familias, sobre todo jóvenes y personas mayores”, destacaba, en un mensaje en su perfil personal de la red social Twitter, en el que reafirmaba también su apuesta por incentivar, fomentar y ayudar a las personas con más dificultades a que puedan acceder a una vivienda digna.

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico defiende por ofrecer a los ciudadanos un parque público de viviendas en alquiler asequible como forma de acceder a una vivienda digna. Al respecto, recuerda que en estos dos años de legislatura se ha incrementado dicho parque en casi 700 viviendas, y reafirma su objetivo de alcanzar las tres mil viviendas, para lo cual, apunta que dará un nuevo impulso a la rehabilitación en el medio rural en colaboración con las diputaciones provinciales.

Apoyo en pandemia

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Fernández Mañueco para paliar los efectos de la pandemia, cabe señalar la reducción de hasta un 50 por ciento de la cuota del alquiler y el aplazamiento de otro tanto durante tres años para todos los inquilinos de algún inmueble del parque público de viviendas, alrededor de 2.500 familias, mientras que para los adquirentes de vivienda pública, la Junta ha implantado una moratoria en el pago de las cuotas de compra durante tres años también, medida que ha favorecido a más de 7.500 familias, según informan fuentes de la Junta.

Finalmente, cabe señalar que para fijar población el medio rural, el Gobierno regional ha puesto en marcha un programa de ayudas a la compra para jóvenes menores de 35 años reduciendo un 20 por ciento el precio de adquisición, y en lo que resta de legislatura se pretenden ejecutar una veintena de promociones de más de 360 viviendas.

Comunismo puro y duro

El presidente del PP, Pablo Casado , advertía esta mañana durante la entrevista que la Ley de Vivienda pactada por PSOE y Unidas Podemos provocará que la gente no ponga pisos en alquiler además que “encarecerá” el precio. “Esto es comunismo puro y duro, el de exprópiese a las empresas y autónomos que ganan dinero”, denunciaba el líder popular.

Y es que la normativa pactada por socialistas y Unidas Podemos incluye, entre otras cuestiones, la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas e impondrá un recargo del IBI del 150 por ciento a las viviendas vacías, con algunas excepciones. En este caso, serán los ayuntamientos quienes lo apliquen. Además, la Ley creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.