Economía

Garamendi analiza en Burgos el papel de las empresas en la recuperación

El presidente de la patronal protagoniza la charla-coloquio organizado por Caixbank y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, participa en la charla junto Carlos Moro, presidente de APD en Castilla y León, y Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, participa en la charla junto Carlos Moro, presidente de APD en Castilla y León, y Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y LeónRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El papel de las empresas en la recuperación ha sido la temática abordada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en el almuerzo-coloquio organizado, en Burgos, por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y CaixaBank.

El encuentro, al que han acudido más de 50 directivos de la región, ha sido presentado por Carlos Moro, presidente de APD en Castilla y León, y Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que se ha tornado en económica y social, ha puesto en evidencia, una vez más, que las empresas son el origen del crecimiento del PIB y del empleo y que, cuando su actividad se restringe, la economía sufre de manera significativa.

En un contexto de incipiente mejoría económica, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de consolidar la recuperación. “Todavía queda camino por recorrer para recuperar los niveles previos a la pandemia”, ha advertido, recordando que hay elementos que pueden condicionar la intensidad de esta recuperación, como el aumento de precios de las materias primas y energía, una recuperación desigual en función de países o zonas geográficas y algunas incertidumbres jurídicas en aspectos relacionados con la fiscalidad, la regulación o los costes laborales.

En este sentido, ha insistido en que las empresas necesitan un marco de certidumbre regulatoria y seguridad jurídica para garantizar inversiones que son más necesarias que nunca para acelerar la recuperación económica.

“Desde CEOE vamos a seguir reclamando a las administraciones públicas que no adopten medidas que supongan más incertidumbres, barreras y costes para las empresas”, ha apuntado Antonio Garamendi. Y ha añadido que la organización va a seguir trabajando para que el tejido empresarial español aproveche este momento para consolidar la recuperación y para contribuir a transformar el actual modelo económico de manera que pueda hacer frente a los retos que vienen, como el cambio tecnológico o la transición ecológica.

Durante la presentación del acto, Carlos Moro, presidente de APD en Castilla y León, ha trasladado a los presentes que “es necesario encontrar estabilidad y seguridad, dotándonos de un marco regulatorio predecible y confiable, apoyar a la empresa y mejorar la colaboración público-privada”.

Por su parte, Belén Martín, directora Territorial Castilla y León de CaixaBank, ha subrayado que “CaixaBank está junto a nuestras empresas”. “Vais a ser la pieza fundamental de esta recuperación y, en este camino, como hemos hecho siempre desde CaixaBank, os acompañaremos aportando soluciones”, ha trasladado Martín tras recordar que la entidad es “referente” en la región, da servicio a cerca de 800.000 clientes en 414 municipios de Castilla y León y “está comprometida con la sociedad castellanoleonesa”.