Educación

Alumnos mediadores para resolver los conflictos en las aulas

La XVII Jornada para profesores de la Fundación Schola retoma sus jornadas presenciales en Valladolid con la clase magistral del docente Santiago Miranzo

La Fundación Schola organiza la XVII Jornada para Profesores bajo el título ''''Un nuevo desafío'''', impartida por el doctor en Educación y ''coach'' escolar Santiago Miranzo de Mateo
La Fundación Schola organiza la XVII Jornada para Profesores bajo el título ''''Un nuevo desafío'''', impartida por el doctor en Educación y ''coach'' escolar Santiago Miranzo de Mateomir_icalAgencia ICAL

“Cómo resolver los conflictos en el aula”. Con este atractivo título se retomaban las jornadas presenciales para profesores de la Fundación Schola. Un clásico y muy necesario para estos tiempos que corren con el objetivo de ofrecer las mejores tácticas y estrategias a los docentes para que puedan llevar a cabo sus clases de manera eficaz.

Esta vez el protagonista era el doctor en Educación, mediador y orientador familiar y escolar, con más de 17 años de experiencia a sus espaldas, Santiago Miranzo, que además ha sido más de 100 mediadores escolares de ESO y Bachillerato, donde aportó ideas y herramientas aplicables por el profesor en el día a día para gestionar los conflictos que puedan darse en las aulas.

En declaraciones a LA RAZÓN, el profesor Miranzo, alabó todo el trabajo realizado por el profesorado durante el más de año y medio de pandemia que llevamos a cuestas y ha alertado de que cada vez surgen más conflictos relacionados con las nuevas tecnologías. Por ello ha apostado por trabajos preventivos por parte del profesorado, a través de habilidades sociales, inteligencia emocional, para a continuación poder poner en marcha programas, entre los que citó “Ayuda entre iguales”, con la presencia y colaboración de alumnos ayudantes, que ejercen y ayudan a resolver los conflictos entre el alumnado.

Una figura de los alumnos ayudantes que se puede aplicar a todas las edades, aunque ha apuntado que la mayor incidencia se suele dar entre 3 y 4 de Primaria, donde suelen ser los años con mayor incidencia, así como en 1 y 2 de la ESO.

El propio Miranzo ha desarrollado su propio modelo de mediación, bajo el nombre de “Inserte” donde se apuesta por desarrollar actividades que haga que la gente se sienta incluida y pueda desarrollar sus capacidades sociocognitivas. Como no podía ser de otra forma, todos los asistentes acabaron encantados.