Economía

Nace “Palencia 2030″ para convertir a la provincia en referente agroalimentario

Con esta estrategia se busca atraer nuevas inversiones, generar más empleo y fijar población

Presentación Palencia 2030 con la presencia de Carlos Fernández Carriedo, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén
Presentación Palencia 2030 con la presencia de Carlos Fernández Carriedo, Jesús Julio Carnero y Ángeles ArmisénJcyl

“Palencia 2030: Estrategia de Especialización Inteligente”. Así se denomina la nueva plataforma presentada este martes y que pretende proyectar la provincia como un referente en la agroalimentación, tanto a nivel regional como nacional. En este arranque han estado presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. quienes han incidido en que la Junta busca así proyectar la provincia como foco de atracción de inversión y progreso, aprovechando su privilegiada ubicación, y convertirla en un eje de desarrollo para la Comunidad, con el fin de generar puestos de trabajo y contribuir de esta manera a fijar población.

Fernández Carriedo anunciaba que se van a poner a disposición recursos y herramientas que permitan la creación y el desarrollo de empresas, así como generar nuevo empleo, en especial en el medio rural, debido a que las industrias mayoritariamente se encuentran asentadas en dicho entorno.

Carnero, por su parte, ha añadido que “la agroalimentación se ha convertido en uno de los principales sectores estratégicos de la economía de la Comunidad” y que este proyecto busca aunar esfuerzos con el conjunto de instituciones públicas, como ya se está materializando en el corredor de la CL-602, que discurre entre Toro y Cuéllar, y donde van de la mano 16 municipios, tres diputaciones y la Junta, y a la que se sumarán otras instituciones como universidades o cámaras de comercio.

El sector agroalimentario se ha convertido en uno de los puntos fuertes de Palencia al representar el 19 por ciento del Producto Interior Bruto, con un total de 252 empresas, que dan empleo a 8.900 trabajadores. Las ventas alcanzan los 394 millones de euros y suponen el 17,30 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad.

Aprovechar potencialidades

Son varias las fortalezas de las que dispone la provincia palentina en este ámbito. Por un lado, el sector agroalimentario se encuentra vinculado a la producción de materias primas, lo que se traduce en que Palencia se ha convertido en la tercera productora de la Comunidad en cereales de invierno, la segunda en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino.

A ello se suman empresas especializadas en la fabricación de bienes de equipo, lo que permite contar con tecnologías de procesos, soluciones y servicios novedosos para la diversificación de actividades, así como con empresas dedicadas al tratamiento de residuos.

También Palencia cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a la investigación agroalimentaria y a la creación de unidades productivas del sector, lo que se traduce en una completa oferta educativa e investigadora relacionada con el sector.

Y a todos estos aspectos se une la situación geográfica privilegiada de la provincia de Palencia, integrada en el Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa, además de contar con distintas autovías que la atraviesan.

Tejido empresarial

Para poner en marcha esta estrategia se va a promover la creación de nuevas empresas y el mantenimiento del tejido empresarial existente, para lo que se contará con ayudas públicas, así como con el suelo industrial disponible repartido por toda la provincia y se facilitarán acciones de traspaso de empresas rentables y familiares.

Asimismo se apostará por fomentar la I+D+i como pilar fundamental para la industria alimentaria y en el ámbito de las infraestructuras se buscará el desarrollo digital, y una mayor presencia de energías renovables.