Sociedad
60 años de historia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española con sede en Valladolid está de cumpleaños y para ello expone su historia y evolución en una muestra en las calles Santiago y Claudio Moyano de la capital
Son 60 años de historia los que cumple la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid desde que viera la luz allá, un 10 de abril de 1961. Y con motivo de este “cumpleaños”, la entidad ha puesto en marcha una muestra que se puede ver hasta el próximo 14 de noviembre en las calles Santiago y Claudio Moyano, y que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y la colaboración del Ayuntamiento de la capital.
Se trata de 40 paneles donde se recoge la historia y evolución, y donde se destaca los primeros servicios que ofrecía y aparatología para detectar de manera precoz el cáncer. No puede faltar la misión de la organización, que abarca el apoyo y acompañamiento a personas con esta enfermedad y a sus familiares y donde destaca el servicio profesionalizado de atención psicológica, atención social, banco de pelucas, piso de acogida, así como la respuesta al paciente las 24 horas del día.
Una exposición que otorga un gran protagonismo a la investigación y a todos los avances conseguidos en oncología gracias a las ayudas percibidas durante todos estos años y que han facilitado realizar diagnósticos tempranos, mejores tratamientos más eficaces y cada vez menos invasivos.
Aumento de supervivencia
El aumento de supervivencia, gracias en buena parte a los avances médicos ha crecido notablemente. Así, desde el año 1953, cuando la supervivencia a cinco años para los distintos tipos de cáncer era del 25 por ciento, actualmente llega hasta el 55,3 por ciento en hombre y el 61,7 por ciento en mujeres. Por ejemplo es el caso del cáncer de mama, que con sus métodos de detección precoz, ha provocado que la supervivencia a cinco años de esta enfermedad alcance el 90 por ciento.
También se ha logrado que a día de hoy haya tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas.
Dentro del marco del 60 aniversario de la Asociación contra el Cáncer en Valladolid se ha diseñado una pulsera que se venderá por un importe de un euro en los establecimientos que se adhieran a la campaña de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) y la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).
El dinero que se recaude de la venta de pulseras irá destinado a continuar apoyando la ayuda Predoctoral que la asociación entrega a los estudiantes vallisoletanos cuyas tesis sean sobre cualquier ámbito relacionado con el cáncer. Unas ayudas que tienen una duración prorrogable hasta los cuatro, con una dotación total de hasta 88.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar