Sociedad

Arranca el futuro Complejo Deportivo de Villamuriel de Cerrato

La actuación, sufragada en un 25 por ciento por la Diputación de Palencia, supondrá una inversión de 1,4 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la colocación de la primera piedra del nuevo Complejo Deportivo en el Campo de Fútbol Rafael Vázquez de Villamuriel de Cerrato
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la colocación de la primera piedra del nuevo Complejo Deportivo en el Campo de Fútbol Rafael Vázquez de Villamuriel de CerratoBragimoAgencia ICAL

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato colocaron la primera piedra del futuro Complejo Deportivo de la localidad, con un inversión total de 1,4 millones de euros, donde el 25 por ciento será sufragado por la institución provincial, informa Ical.

La actuación se emplazará en el actual Campo de Fútbol “Rafael Vázquez”, que utiliza como vestuarios una antigua y obsoleta edificación ejecutada en los años 70 por un grupo de aficionados y socios del Club de Fútbol del municipio. El nuevo edificio sustituye los vestuarios y el cerramientos existentes en la actualidad, que deberán demolerse previamente al comienzo de las obras.

A nivel urbano el edificio se ajusta al trazado de la última remodelación de la avenida de la Aguilera. El nuevo edificio se proyecta como una edificación autónoma, aislada del resto de edificaciones, ajustándose a las dimensiones del campo de fútbol, situándose en la orientación oeste, a una distancia de diez metros de la línea lateral que configura actualmente el campo de juego.

El nuevo edificio del complejo incluye tres unidades funcionales, de la mano de vestuarios y dependencias para el campo de fútbol y nuevo graderío cubierto, gimnasios con vestuarios y escuelas deportivas municipales con aulas y despachos. El edificio central consta de dos vestuarios principales para dos equipos de fútbol-11 con duchas y aseos y de un vestuario con aseo para tres árbitros, dos vestuarios más para equipos de fútbol-7 y árbitros, aseos para el público, botiquín, dos almacenes de material deportivo, bar con almacén y un cuarto de instalaciones.

El bloque funcional de la gimnasia, situado al norte, incluirá tres gimnasios, dos de ellos convertibles un uno de mayor tamaño, vestíbulo con control de acceso y despacho, vestuarios para mujeres y hombres, almacén de material, cuarto de instalaciones, sala de fisioterapia y taquillas con pórtico cubierto de control de acceso de espectadores a los nuevos graderíos cubiertas con espacio para 400 espectadores.

El acceso de usuarios al nuevo edificio del complejo deportivo se realizará desde la avenida de la Aguilera protegido por una gran marquesina. accediendo al nuevo graderío mediante dos escaleras laterales desde el interior del recinto.

Apuesta social y deportiva

“Es un día histórico para Villamuriel de Cerrato y hoy se escribe una nueva página del libro de la historia del nuestro municipio”, apuntó a Ical el regidor, Roberto Martín, quien detalló que Villamuriel es el municipio con mayor crecimiento demográfico de la provincia de Palencia en los últimos 40 años, donde el 45 por ciento de la población tiene menos de 40 años y el 27 por ciento de sus vecinos no sobrepasan los 27 años de edad. “Somos un oasis y en la España, mal llamada, vaciada”.

Más de 1.100 personas están inscritas en los cursos culturales y deportivos y más de 500 niños disfrutan y aprenden en algunas de las escuelas deportivas de la localidad. Aun así y por desgracia, algunas de las instalaciones deportivas “no están a la altura de los buenos datos de participación”, razón por la que se pone en marcha el Complejo Deportivo de Villamuriel con la colocación de esta primera piedra.

Todo ello por la necesidad de dotar a los vecinos de Villamuriel de “las instalaciones dignas y suficientes que se merecen, con el objetivo de potenciar el deporte, la participación, los hábitos de vida saludables y seguir uniendo el municipio y desarrollar un proyecto de vida”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó que se trata de un proyecto que “genera ilusión en una población que practica y vive el deporte en distintas disciplinas a diario”. Una actuación que se convierte en una necesidad para Villamuriel, al ser de “vital importancia para los ciudadanos de la localidad y de la comarca del Cerrato”.

“Vamos a seguir apostando por los servicios que llamamos de tercera generación, como es la cultura, el deporte u otras actividades que piden los vecinos del medio rural. Si hay algo que educa en valores y fomenta la vida sana y del cuidado de la salud es la práctica deportiva”, aseveró. Por ello, recalcó que se seguirá apostando por “esa igualdad de oportunidades”, a través de una infraestructura “para el pueblo, pero también para los palentinos y el deporte palentino”, aclaró Armisén.