Economía

Tabladillo, Yllera, Entrepinares, Huercasa y Matarromera participan en un proyecto que investiga soluciones a su medida para mejorar los procesos de transformación digital

Vitartis pone en marcha el proyecto i-Arpa en el ámbito de la automatización robótica de procesos de negocio y de la ciberseguridad

“La Bodega Emina, centro neurálgico de Matarromera, en Valbuena de Duero”
“La Bodega Emina, centro neurálgico de Matarromera, en Valbuena de Duero”larazon

Cárnicas Tabladillo, Grupo Yllera, Entrepinares, Huercasa y Matarromera participan en el proyecto i-Arpa, cuyo propósito es desarrollar una solución a medida para cada una de ellas, con el objetivo de mejorar sus respectivos planes de transformación digital en el ámbito de la automatización robótica de procesos de negocio (RPA) y la ciberseguridad.

Se trata de un capítulo de gran interés para empresas, agravado por el incremento de incidentes cibernéticos, que se han multiplicado por diez en los últimos cinco años, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Tan solo en 2020 se registró en España un incremento del 160% con respecto al año anterior, según datos de Ekon, uno de los fabricantes de referencia en tecnología cloud para pymes.

Además de los trastornos que genera un ciberataque, hay que añadir el coste que supone para una pyme —en torno a los 35.000 euros— y lo que es más grave, que el 60 por ciento de estas compañías cierra seis meses después de haberlo padecido.

Apoyo a la transformación digital

En este sentido, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha puesto en marcha el proyecto i-Arpa, con el que además pretende continuar en la línea de apoyar a los socios en sus procesos de transformación digital para que sean más competitivos y mejoren su eficiencia.

En concreto, Sicasoft Solutions SL, colaborador técnico en el proyecto, ha seleccionado a las cinco compañías asociadas ya citadas de entre 14 candidaturas y llevará a cabo una investigación en condiciones reales sobre las posibilidades de implantación.

Cárnicas Tabladillo y Grupo Yllera trabajan en el ámbito de la ciberseguridad, mientras que Grupo Entrepinares, Huercasa 5ª Gama y Bodegas Familiares Matarromera, en el de la investigación de la aplicación de RPA en un determinado proceso de gestión.

Este proyecto, que finalizará en marzo de 2022, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2021.