El proyecto LIFE Vía de la Plata recoge las aportaciones de más de 30 asociaciones salmantinas

El Ayuntamiento desarrolla seis talleres participativos en distintos puntos de la ciudad

Uno de los talleres del proyecto LIFE Vía de la Plata
Uno de los talleres del proyecto LIFE Vía de la Plata FOTO: Ayuntamiento Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca inició el pasado mes de octubre un programa de 6 seminarios destinados a dar a conocer el proyecto LIFE Vía de la Plata a través de los departamentos de Participación Ciudadana y de Salud Pública, con la colaboración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo. Estos encuentros han finalizado con un gran balance de participación, con más de 30 asociaciones vecinales y del ámbito de la salud tomando parte en este ciclo, donde han podido conocer el proyecto en profundidad, especialmente desde el punto de vista de los beneficios para la salud derivados y también han podido aportar sus propuestas al respecto.

Uno de los principales objetivos marcados por el LIFE Vía de la Plata se centra en implicar a la ciudadanía en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto. En este contexto se enmarca este ciclo de talleres donde las más de 60 personas participantes han podido conocer, en primer lugar, los detalles a través de la explicación de los técnicos municipales para después abordar una sesión participativa enfocada al surgimiento de reflexiones, sugerencias y aportaciones.

Durante las sesiones, se proponía a los asistentes la “observación” de una o varias de las 6 zonas de influencia del proyecto LIFE Vía de la Plata para, a continuación, desarrollar una parte de reflexión y trabajo conjunto sobre cinco aspectos concretos en los que actuará el proyecto:

- Accesibilidad universal: propuestas centradas en la optimización del proyecto en materia de accesibilidad física, sensorial y cognitiva

- Propuestas de actividades: de promoción de salud, de participación ciudadana, medioambientales, culturales, deportivas, etc y que puedan desarrollarse tanto durante la época de desarrollo del proyecto como a posteriori, en sus zonas de influencia.

- “Life” en los barrios: propuestas enfocadas en las distintas zonas de influencia del proyecto, dirigidas a fomentar la participación y el desarrollo comunitario en los barrios y que puedan desarrollarse durante el desarrollo de este o a posteriori, aprovechando los resultados de las propias actuaciones del LIFE Vía de la Plata.

- Difusión del proyecto: invitando a los participantes a proponer acciones y herramientas de comunicación para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía.

- Flora y fauna: el objetivo de este punto era la divulgación y recogida posterior de ideas sobre otro de los aspectos más determinantes del proyecto, la biodiversidad urbana, dando a conocer en primer lugar las especies existentes en Salamanca, las acciones para su conservación y para la diversificación y aumento de estas y también los beneficios que esta biodiversidad urbana supone para la salud de los salmantinos.

Las aportaciones recogidas en torno a estos ámbitos,serán ahora analizadas por el equipo técnico del proyecto para su inclusión en la propuesta de acción del proyecto LIFE Vía de la Plata durante sus distintas fases y tras el desarrollo del mismo.

Mediante estas acciones de socialización, el Ayuntamiento quiere promover la implicación y papel activo de la ciudadanía en lo referente al desarrollo del LIFE Vía de la Plata y, en general, de la infraestructura verde de Salamanca, ya que supone una nueva visión de la estrategia de ciudad de la capital charra, construyendo una ciudad más sostenible, saludable, con nuevas oportunidades económicas y más resiliente a los efectos del cambio climático.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.