Economía

Méndez Pozo advierte de la “bajísima ejecución” de los Fondos europeos de Nueva Generación

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León alerta de que “son muchas” las pymes y los autónomos que están teniendo dificultades para adaptar sus proyectos

El presidente del Consejo de Cámaras , Antonio Méndez Pozo, durante el Foro económico y empresarial organizado por Diario de Burgos
El presidente del Consejo de Cámaras , Antonio Méndez Pozo, durante el Foro económico y empresarial organizado por Diario de BurgosRicardo OrdoñezAgencia ICAL

“Los fondos europeos no deben ser cantos de sirena, sino que tienen que llegar la última milla de esta Comunidad”.

Son palabras del presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, durante su intervención en un foro económico y empresarial organizado por Diario de Burgos en el Forum Evolución antes decenas de empresarios de la Región y de la provincia burgalesa, donde advertía de la “bajísima ejecución” de los fondos Next Generation o de Nueva Generación al estar diseñados los proyectos desde el ámbito estatal. “Son muchas las pymes y los autónomos que están teniendo dificultades para adaptar sus proyectos, locales o autonómicos, a las ayudas y se está produciendo un cuello de botella”, apuntaba el también presidente del Grupo Promecal, mientras reclamaba una mayor agilidad y colaboración entre los distintos niveles de la administración implicados en el reparto, así como hacer una “clara hoja de ruta” que facilite a las pequeñas y medianas empresas acceder a los fondos.

Asimismo, urgía al Gobierno de España a que demuestre que estos fondos recaigan “íntegramente” en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan con los requisitos estipulados y reivindicaba la puesta en marcha de reformas estructurales que afecten a cuestiones clave como las pensiones, mercado laboral, unidad de mercado, financiación autonómica o a la sostenibilidad de la deuda pública.

En cuanto al reto demográfico, Méndez Pozo reclamaba también un Pacto de Estado “de verdad”, con altura de miras y visión a corto y largo plazo para que cambie el mapa de nuestro país hacia una España vertebrada y equilibrada.

“Para generar el caldo de cultivo necesario para el retorno al medio rural, la repoblación y la verdadera igualdad de oportunidades se hace necesario invertir en recursos para nuevas infraestructuras y que se ejecuten los proyectos de nuestras empresas”, apuntaba.

Méndez Pozo ponía en valor lo que se viene haciendo desde la red de Cámaras de Comercio al respecto, en primer lugar, para garantizar que la gestión de nuestras acciones llega a todas las empresas, especialmente, a las pymes, y, después, contribuyendo a la mejora de la competitividad y la modernización del tejido productivo en las pymes desde la eficacia y el rigor.

En tercer lugar, destacaba la naturaleza de las entidades camerales como corporaciones de derecho público; y, finalmente, la transparencia vinculada a la tutela de las administraciones públicas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos advertía de que el 39 por ciento de las empresas de la región conocen estos fondos europeos y que solo un 27 por ciento se plantean acceder a ellos, por lo que reafirmaba su compromiso desde el Consejo de Cámaras para dar buena cuenta de ellos, una vez estén en marcha, tanto en el ámbito de la digitalización, como del emprendimiento y de la internacionalización.

“Nos espera un año trepidante donde se triplicarán el número de convocatorias, con la aprobación de nuevos PERTES, donde los ayuntamientos y comunidades autónomas adquirirán un papel más relevante y donde las Cámaras comenzaremos a ejecutar distintos proyectos con el único fin de ayudar a nuestras pymes”, exclamaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Finalmente, Méndez Pozo se dirigía a los empresarios a quienes dijo que son “los protagonistas de esa modernización que siempre va a necesitar la economía”. “Sois los que en vuestras respectivas áreas vais a contribuir al avance en la mejora de la sociedad, en la generación de bienestar y en el posicionamiento de liderazgo en sectores estratégicos de las próximas décadas”, finalizaba.