Hallan piezas en Villalar (Valladolid) que se pueden relacionar con la batalla de 1521

La Junta encargó el trabajo con un presupuesto total de 4.250 euros, cofinanciado con fondos Feder

Campa de Villalar de los Comuneros
Campa de Villalar de los Comuneros FOTO: Ical

El estudio arqueológico realizado en la localidad vallisoletana de Villalar de Comuneros, promovido por la Junta de Castilla y León y que tenía como objetivo identificar y recuperar las evidencias materiales que pudieran haberse conservado sobre el terreno, ha localizado un centenar de piezas que se pueden relacionar con la batalla de 1521. Además, ha servido para corroborar que la zona situada al norte del Puente de Fierro fue el escenario del choque entre los dos ejércitos.

Con motivo del V Centenario de la conmemoración de la Batalla de Villalar, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid, impulsó una prospección arqueológica de superficie mediante detección magnética, cuyo objetivo es identificar y recuperar las evidencias materiales del enfrentamiento que pudieran haberse conservado sobre el terreno, fundamentalmente objetos metálicos tales como balas de plomo, restos de armas, atalajes de caballería y otros restos que pudieran asociarse a los ejércitos contendientes.

Este tipo de datos se combina con otra información analizada dentro de la prospección como es el estudio detallado de las fuentes históricas. Así, se pueden compaginar el detallado registro de las localizaciones de las piezas, a través de su meticuloso mapeado, y las informaciones más generales procedentes de la documentación.

El resultado de este estudio arqueológico ha sido la localización de un centenar de elementos que se pueden relacionar, al menos desde un punto de vista hipotético, con la batalla, y cuya disposición espacial ayuda a comprender mejor los breves relatos existentes del encuentro decisivo entre las tropas realistas, y el ejército comunero.

El trabajo ha contado con un presupuesto total de 4.250 euros cofinanciado con fondos Feder del programa Europa Impulsa Nuestro Crecimiento y ha sido ejecutado por la empresa Patrimonio Inteligente Castilla y León, que ha contado para su ejecución con la colaboración del arqueólogo especialista en el estudio arqueológico de campos de batalla Clemente González García.

En la actualidad, se están llevando a cabo acciones de difusión de los resultados, que, sin ninguna duda plantean nuevas posibilidades y vías para dar a conocer con más detalle la realidad concreta de este evento histórico.