Sociedad
¡NO A LA GUERRA DE PUTIN!
Desgraciadamente los peores pronósticos se han hecho realidad en Ucrania y la situación es completamente catastrófica. Cientos de miles de niños y niñas, adolescentes y jóvenes viven en las zonas de máximo riesgo bajo bombardeos y bajo el riesgo de violencia armada. También millones de personas han tenido que desplazarse de sus casas y abandonar su propio país con lo que conlleva el entrar en la difícil condición de migrante.
El pasado 1 de abril la comunidad educativa del Instituto del Ramón y Cajal celebró un Acto Educativo por la Paz. En su manifiesto podíamos leerse su absoluto rechazo a cualquier tipo de conflicto armado por las grandes fracturas e inhumanidades que generan.
El evento se inició con un minuto de silencio y con la interpretación del himno de Ucrania a cargo del grupo de música del instituto ‘Contra viento y madera’. También fueron interpretadas otras canciones como el Hallelujah de Leonard Cohen, el Himno de la Alegría de L. van Beethoven y la canción No dudaría de Antonio Flores. Posteriormente, el grupo de ‘Teatro Athenea Joven’ recitaron los poemas: “Solo tres letras” de Gloria Fuertes,” “Tristes guerras” de Miguel Hernández y “Campo de batalla” de Ángel González. El acto finalizó con la lectura del manifiesto elaborado por los alumn@ ¡No a la guerra de Putin! Y soltando globos azules y amarillos colores de la bandera ucraniana con mensajes de paz en diversos idiomas.
El profesor de Religión Católica Mariano García Lorenzo -encargado de organizar el evento- nos dice que uno de los fines de nuestro sistema educativo es la formación para la paz. Y que, desde esta perspectiva, se consideró como muy necesaria esta iniciativa.
Es importante, añade, que nuestras alumnas, nuestros alumnos tomen conciencia de lo frágil que es el bienestar colectivo. Por lo que, como educadores, debemos transmitir a nuestro alumnado valores de paz que vayan conformando su personalidad como sujetos constructores de una sociedad donde los conflictos se resuelvan mediante el diálogo y nunca acudiendo a la violencia bélica.
También desde el IES Ramón y Cajal se animó a los alumn@a a ser solidarios con los desplazados por culpa de las guerras. En esta ocasión se realizó una recogida de donaciones materiales, a saber: productos de higiene femenina, vendas, pañales para niños o mayores que fueron canalizados a través de la Parroquia Ortodoxa de la calle Divina Patora,3 de nuestra ciudad. Donde os invitamos a seguir llevando donaciones materiales. También puede hacer aportaciones económicas a las siguientes cuentas bancarias. Cáritas BBVA ES44 0182 5579 8600 0001 4405 - SANTANDER ES63 0049 1866 2920 1038 7536 y LA CAIXA ES98 2100 2260 0601 0020 9224. Cruz roja española en Valladolid BIZUM al 33512. Te hará bien, a ellas y a ellos seguro que también. Recordad aquellos versos del pastor luterano alemán Martin Martin Niemöller (1892-1984) “…Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar