Sociedad
Barcones avanza nuevas líneas de ayuda para los afectados del incendio de Ávila del verano pasado
La delegada tilda como “definitiva” la toma de agua de Fuentes Claras para solucionar el abastecimiento de Ávila
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas líneas de subvenciones a los afectados por el incendio en la provincia de Ávila el verano pasado y ha animado tanto a los ayuntamientos como a la Diputación a solicitar las actualmente puestas en marcha, que cuentan con un presupuesto de 7,6 millones, cuyo plazo finaliza el próximo 26 de abril y donde todavía no se ha registrado ninguna petición.
Junto al alcalde de Sotalbo, Juan Manuel Nogal y la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el presidente de Tragsa, Jesús Casas, han recorrido algunas de las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia que se están acometiendo en este municipio. Allí Barcones, explicaba el los 7,6 millones de euros van a sufragar el 50 por ciento de todas estas inversiones necesarias para recuperar las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal o de la red viaria afectados por el fuego.
Estos fondos, señaló la delegada, se unirán a los cinco millones ya ejecutados para recuperar agua, suelo, entorno y esos arbustos y pastos que el fuego arrasó y se llevó por delante.
Asimismo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de su Dirección General del Agua, de la que depende la CHD, abordó de manera inmediata y prioritaria la restauración de las zonas de afectadas, “para reducir los efectos de los procesos erosivos, proteger el dominio público hidráulico y la calidad de las masas de agua, así como la recuperación de sus ecosistemas asociados”, dijo Barcones. Desde primeros de septiembre se han llevado a cabo trabajos de restauración y protección del dominio público hidráulico en varios cauces de la cuenca del Duero y también del Tajo, encargos cifrados en dos millones de euros y de 500.000 euros, respectivamente.
Por su parte, la presidenta de la CHD indicó que la Confederación intervino por la vía de urgencia en la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces, con una partida importante en septiembre para construir albarradas de madera y poder retener toda la contaminación que podría llegar a los cauces a través de sedimentos y material que provocó el incendio. También se hizo de forma rápida la limpieza en las captaciones de agua, para que el abastecimiento no se viera perjudicado.
Por otra parte, tanto Barcones como Danés tildaron como “definitiva” la solución para el abastecimiento de la ciudad de Ávila que pasa por el refuerzo de los sondeos para la toma de agua de Fuentes Claras. Esta opción pasa por el refuerzo de los sondeos y la toma de agua, asegura el abastecimiento hasta el año 2027 y cuenta con una proyección hasta 2039. “Una solución robusta técnicamente y de garantía de suministro que se va a implantar en breve”, indicaba Danés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar