Universidad

Científicas universitarias al alza

León acoge las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Inauguración de las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León que se celebran en las capital leonesa
Inauguración de las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León que se celebran en las capital leonesaLa Razón

Más de 80 científicas se encuentran presentando sus proyectos y líneas de investigación en las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, que se vienen celebrando en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León. Se trata de seis investigadoras destacadas por su excelencia investigadora y su trayectoria a las que se suman otras 75 que se encuentran desarrollando su trabajo Fin de Máster o Fin de Grado en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, así como en universidades iberoamericanas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, Carlos Polanco, destacaba la importancia de celebrar eventos como este. “Nuestra Comunidad es la tercera con mayor tasa de matriculación femenina en Ingenierías, pero hay un estancamiento, se ve a nivel de FP, a la hora de elegir formación del ámbito STEM. En TIC, sólo el 23 por ciento de los empleados son mujeres”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón, señalaba que las Jornadas “están creciendo de forma exponencial gracias a la solidez y el compromiso de las organizadoras” y ha hecho hincapié en “los lazos y la piña que se hace con las cuatro universidades públicas para poner en valor el trabajo de las jóvenes investigadoras”.

Desde Salamanca, su vicerrector, José Miguel Mateos Roco, subrayaba que “lo más importante de todo es la amplia calidad científica de las Jornadas, lo que contribuye a que el papel de las científicas sea cada vez mayor” y ha apostado por que “eventos como este sean también visibles en la sociedad”.

Y Óscar Martínez Sacristán, vicerrector en la UVa, resaltaba la “conexión empresarial” que se ha logrado este año “con empresas participando y colaborando, lo que es interesante y acertado”.

Unas jornadas, organizadas por las cuatro universidades públicas con el fin de visibilizar la excelente labor científica de las investigadoras que trabajan en la Comunidad, y que regresan al formato presencial en su octava edición tras dos años de pandemia, que se han desarrollado de manera íntegra en formato online.

No obstante, las Jornadas también se emiten en abierto a través del Canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCh_krnqohZnOUUY_UPokGOg), para que puedan ser visionadas por cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Más de 200 personas inscritas participan en este certamen que cuenta con dos importantes novedades; los asistentes presenciales podrán inscribirse a sendos talleres formativos sobre Comunicación Efectiva y Coaching Vocacional y durante el acto de clausura el Comité Organizador de las Jornadas hará entrega de un premio y un accésit a la mejor ponencia oral y a la mejor comunicación flash.