Terrorismo

García-Gallardo recuerda en Burgos «los riesgos de no cuidar la democracia»

El vicepresidente de la Junta subraya la educación como base ante el terrorismo

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez; así como el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (UBU), Delfín Ortega
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez; así como el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (UBU), Delfín OrtegaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo ha destacado en Burgos, durante su participación en las jornadas «Memoria y Prevención del Terrorismo», «los riesgos de no cuidar la democracia y de no combatir con firmeza» a la banda terrorista ETA, de la que afirmó que «hoy tiene a los herederos políticos en la dirección del Estado del actual Gobierno».

De esta manera, ha subrayado la educación, la memoria y el conocimiento de la historia como base para prevenir el terrorismo y ha agradecido a la Universidad de Burgos que haya tomado «una defensa activa» y que «se haya involucrado» celebrando estas jornadas «para que podamos revertir ese desconocimiento de la historia reciente de una banda terrorista asesina, como es ETA». También ha abogado por la necesidad de «recuperar la historia, de acercarnos a ella sin sectarismo, sin ánimo de venganza, procurando acercarnos conforme a datos objetivos».

En esta línea ha recordado datos objetivos como que ETA mató a Gregorio Ordóñez, a Miguel Ángel Blanco, así como los días que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara.

García-Gallardo ha subrayado la importancia de la educación y de que se transmita desde las aulas lo que fue ETA, lo que implicaron los asesinatos, las extorsiones, las amenazas y el miedo que sufrió toda la sociedad española. «Hoy en día hay una cuestión, que nos echan en cara el Gobierno de coalición, que es que nosotros reivindicamos la concordia, algo que parece a priori una paradoja porque ¿quién puede estar en contra de la Concordia?», se preguntaba. Y todo esto es porque queremos sustituir un decreto que trae causa de una ley nacional que habla de la memoria histórica y aquí se ha hablado de la importancia de recordar la historia y yo francamente coincido en esa necesidad”, manifestó, al tiempo que destacó que «lo que hay que decir es que perdonar a los asesinos es una posibilidad pero primero se tiene que hacer justicia».

Por último, ha señalado que «no hay que afrontar el terrorismo con ánimo de venganda», aunque ha matizado que «la justicia no es venganza».