Medio Ambiente

El operativo del incendio de Cebreros (Ávila) interviene para controlar “pequeñas reproducciones”

Y el de Candelario (Salamanca) baja nivel cero al no existir ya “puntos calientes” al igual que el de Figueruela de Abajo (Zamora)

Estado del incendio de Cebreros
Estado del incendio de CebrerosJCYLJCYL

Los efectivos que trabajan en el incendio declarado hace ya más de una semana en Cebreros y El Hoyo de Pinares centran sus labores en tratar de controlar las “pequeñas reproducciones” que van surgiendo sobre el terreno.

Así lo confirmó Rodrigo Gandía, jefe de la jornada, que en cualquier caso se muestra confiado en poder hacerse con ellas.

Se trata de tres pequeños conatos de incendio surgidos en la zona del cementerio de El Hoyo de PInares; en el paraje conocido como ‘Olla de los Sebastianes’, en el flanco derecho; y en una pequeña reproducción aparecida en una zona sin quemar en la dehesa de esta localidad, al oeste de la zona del pantano del Batán. “Allí había ganado y personal civil”, apunta Gandía.

Por su parte, el incendio forestal de Candelario, en Salamanca, bajó hoy a nivel cero al no existir ya “puntos calientes”. El pasado 11 de julio se declaró el nivel uno del operativo Infocal ante el avance de las llamas, que se estiman habrían quemado 712 hectáreas, con 22 kilómetros de perímetro.

Este fuego, que coincidió en las mismas fechas con el de Monsagro (Salamanca), obligó a desalojar un campamento en la zona de La Dehesa, en Candelario. Un total de 46 menores y 14 monitores fueron evacuados al albergue de Llano Alto, en Béjar.

En la zona siguen trabajando este sábado cuatro agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, una cuadrilla nocturna y una brigada helitransportada. El operativo se encarga de las tareas de perimetración del incendio.

Y los servicios de extinción lograron controlar un incendio declarado en Buniel (Burgos) y que obligó a cortar la circulación ferroviaria, lo que afectó a los servicio de Larga y Media Distancia. El fuego se inició por las “chispas” que generó el paso de un tren por la vía, según la información de la Junta.

El incendio fue declarado de nivel dos al afectar a la circulación de trenes entre Quintanilleja y Estepar, en el tramo Venta de Baños-Burgos, tanto de Larga como de Media Distancia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó que minutos antes de las 18 horas se había restablecido el tráfico en esta línea.

Y el incendio forestal de Figueruela de Abajo (Zamora), uno de los cuatro fuegos activos en esta provincia, ha bajado al nivel mínimo de peligrosidad este sábado por la tarde, ocho días después de declararse y extenderse hasta la frontera de la provincia de Zamora con Portugal.El incendio de Figueruela de Abajo se originó en esa localidad de la raya hispanolusa sobre las cinco de la madrugada del pasado 15 de julio y, según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, fue provocado de forma intencionada.