Política
De la Rosa: “Este Gobierno tiene como objetivo seguir poniendo esta ciudad por delante de todo, cueste lo que cueste y pese a quien le pese”
El alcalde de Burgos apela a la responsabilidad de “los grupos municipales” para aprobar “entre todos” un presupuesto “consensuado” para el próximo año
“Seguir poniendo la ciudad por delante de todo, cueste lo que cueste y pese a quien le pese”. Éste es el objetivo de futuro que se ha marcado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por lo que ha solicitado a todos los grupos políticos el apoyo. Así lo afirmó durante su intervención en el Pleno extraordinario municipal en el que se debatió sobre el estado de la ciudad.
Según explicó el regidor, la celebración de este debate es uno de los “compromisos” que adquirió como candidato a la Alcaldía y que afirmó que se está cumpliendo desde el primer año. Un debate durante el cual, los portavoces de los distintos grupos municipales pudieron expresar su palabra sobre la gestión del actual equipo de Gobierno al frente del Consistorio, así como trasladar las necesidades de los vecinos de la ciudad.
En esta línea, el alcalde Daniel de la Rosa la “capacidad de llegar a acuerdos y el diálogo permanente” de su equipo, dado que para ellos, como Ayuntamiento, lo “fundamental” es “proporcionar estabilidad”. Así, indicó que pese hasta la fecha se han encontrado con una oposición “nada constructiva”, haciendo alusión especialmente al PP, De la Rosa quiso apelar a la “responsabilidad” de todos los grupos municipales para que el próximo presupuesto municipal “pueda ser respaldado por todos los grupos”.
De esta forma, trasladó tanto a la portavoz del PP, Carolina Blasco, como a los del resto de partidos, su petición para mantener con ellos una reunión a finales del mes que viene, una vez finalice el periodo estival, a fin de “consensuar las posiciones municipales que deben tener su reflejo en el próximo presupuesto”.
“Como alcalde, considero que pase lo que pase en las próximas elecciones, todos debemos mostrar la altura de miras necesaria para establecer las bases presupuestarias con las que el próximo Gobierno empiece a trabajar. Mi propósito es honesto , y no es otro que alcanzar un acuerdo presupuestario con todos los grupos, sino con la mayoría”, apuntó.
Dicho esto, el primer edil repasó algunas de las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno durante estos tres años de gestión. Citó así la reactivación del turismo en la ciudad, recolocando a Burgos “a la cabeza del turismo de congresos”, así como la gestión del suelo, vendiéndose en el polígono de Villalonquéjar parcelas de uso industrial y terciario por valor de 7,1 millones de euros. “Nunca antes el Ayuntamiento había destinado tanta inversión para sus polígonos”, dijo, recordando la cifra de cinco millones de euros invertidos hasta la fecha, y otros cinco millones más comprometidos para este año y el próximo, informa Ical.
Asimismo apuntó que en estos tres años de Gobierno se han licitado inversiones por valor de 105 millones de euros, de las cuales se han ejecutado 53,4 millones, lo que supone el 55 por ciento del nivel de ejecución sobre las obras presupuestadas. Recordó también que el Ayuntamiento de Burgos cuenta con el presupuesto “más ambicioso de su historia” y en él solo 74,2 millones de euros se utilizan solo en materia de inversión.
En relación a la movilidad, destacó que continúan con la renovación progresiva del flota de autobuses urbanos, y desde su equipo de Gobierno quieren seguir fomentando el uso de transportes colectivos. Por ello, anunció que una vez arranque el próximo curso político, aplicarán una reducción del 30 por ciento en todos los bonos de autobús (jóvenes, mayores, bonobús), pasando este último de pagar 47 céntimos a 34 por trayecto.
“De las 358 medidas que los socialistas presentamos en nuestro programa electoral, 184 están completadas (51,4 por ciento), 99 en proceso de cumplimentarse en los próximos meses (27,6 por ciento) y solo 75 quedan pendientes”, valoró De la Rosa, asegurando que darán cumplimiento a sus compromisos adquiridos en un 79 por ciento, “pese a gobernar en coalición”.
“Pese a los errores y retrasos, este equipo de Gobierno está gestionando mejor el Ayuntamiento que los Gobiernos que nos han precedido”, afirmó, admitiendo errores como el bajo nivel de ejecución presupuestaria, sobre todo en las inversiones que se deciden desde las Juntas de Distrito, o el “cúmulo de retrasos” en distintos expedientes administrativos que está afectando a empresas, colectivos y particulares. Citó también el no haber podido resolver los problemas de funcionamiento interno del Ayuntamiento, con una administración “muy anquilosada” que dificulta una mejor prestación de servicios, o no haber podido ofrecer este año una operativa de vuelos regular desde el aeropuerto de la ciudad.
Entre los errores de su mandato, hizo énfasis en el hecho de no haber podido proporcionar un recinto ferial permanente a la ciudad, y trasladó a los burgaleses el compromiso de que será en este mandato cuando se dejará resuelta la ubicación de las barracas en un recinto ferial “permanente”, para que en 2025 “pueda ser una realidad”.
Así destacó que en el último año, el Ministerio de Cultura ha contratado la redacción del proyecto de ejecución para las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción, mientras la Junta de Castilla y León ha retomado la reurbanización del parque tecnológico, haciendo alusión también al “sueño del AVE” que ya es una realidad en la ciudad.
También señaló la aprobación inicial del estudio de viabilidad del Mercado Norte, que supondrá un “importante revulsivo” para transformar el centro de negocio de la ciudad y la Plaza España en un “lugar de encuentro y no de paso”. “Este Gobierno va a dejar encarrilada su construcción para que sea una realidad durante el próximo mandato y no un sueño”, dijo. En este contexto trasladó a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, que le gustaría encontrar su apoyo y el del resto de portavoces en este y el resto de proyectos que están llevando a cabo.
En este punto quiso “renovar” su compromiso como alcalde en “seguir reivindicando” en el próximo curso político otras infraestructuras al Gobierno de España, como la los avances en la construcción de las Autovías A-73 y A-12, la subasta fallida del solar del antiguo Hospital General Yagüe o inclusión del corredor central para el transporte ferroviario de mercancías recuperando el tren directo entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda de Duero. Asimismo, se comprometió a reivindicar ante la Junta la construcción del Centro de Salud de Silos, “sin más retrasos”, la recuperación de la urgencias ambulatorias en Gamonal y San Agustín, entre otras actuaciones.
“No podemos relajarnos, tenemos que seguir trabajando con más determinación para que durante el próximo curso político logremos desarrollar ese porcentaje de compromisos y hacer de Burgos una ciudad mejor. No vamos a volver a ganar las elecciones por expectativa, las vamos a ganar por la gestión que estamos demostrando. Será el mayor de nuestros avales para renovar y reforzar la confianza de los vecinos”, apuntó el edil al final de su discurso, que tuvo una duración de 45 minutos y durante el cual repasó los aciertos y errores de su equipo de Gobierno durante el presente mandato político.
“Tiempos duros”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) y vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, puso en valor la gestión llevada a cabo por su partido en el último año y medio, tras formar un Gobierno de coalición con PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad. Así afirmó estar “orgulloso” del Gobierno de la capital burgalesa, especialmente por los “tiempos excepcionalmente duros” que les ha tocado vivir, dada la pandemia de la Covid-19 y otras crisis.
“Entramos en el Gobierno en plena pandemia. Eso se llama compromiso con Burgos”, afirmó al inicio de su discurso durante el Pleno extraordinario municipal celebrado hoy en el Consistorio burgalés, y durante el cual se debatió sobre el estado de la ciudad.
El portavoz municipal señaló tres ejes en los que se ha centrado su partido, como son el turismo, la logística y la industria. En relación al primero, puso en valor la importancia de promocionar la ciudad en lugares donde haya una gran cantidad de visitantes, como son Madrid y el País Vasco y recordó que para lograrlo, el ayuntamiento tiene que “moverse y viajar”. “Aspiro a que la actividad económica encuentre en el Ayuntamiento un socio que les siga el ritmo”, afirmó.
Oposición
Tras la valoración de los grupos de gobierno intervinieron la oposición. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, pidió al alcalde que centre su gestión en las personas, a fin de “amortiguar” las consecuencias de la crisis social y económica que ya padecen muchos de los ciudadanos burgaleses, y aseguró que su partido tiene un “proyecto para los burgaleses y el futuro de la ciudad”.
Un proyecto que, tal y como explicó en su intervención tras el vicealcalde Vicente Marañón, se centra en las personas “más vulnerables”, que van a sufrir “más drásticamente las consecuencias de la actual crisis”, que afirmó que “no será corta, especialmente para los más vulnerables, mayores y jóvenes”.
La portavoz popular insistió así en que la “paralización municipal” es hoy una “realidad innegable” y lamentó que el alcalde “distorsione la realidad para vivir en una realidad paralela”. “Padece el síndrome de los muros de este edificio hasta el punto de que ha olvidado su entorpecedora labor cuando sus votos sí que eran necesarios”, dijo.
A ocho meses de que el Ejecutivo municipal entre en funciones, Carolina Blasco, insistió en que el equipo de Gobierno local se presenta hoy “prácticamente con las manos vacías” y afirmó que durante su intervención De la Rosa no dijo “nada”.
En este punto, hizo alusión a la “consulta fake”, tal y como la denominó, a la propuesta del alcalde de hacer partícipe a la oposición en el Presupuesto de 2023, puesto que ya ha comprometido, y se ha preguntado si así es como el PSOE entiende el acuerdo. “Esto es demagogia o esconder que el PSOE no quiere pactar con el PP si no le necesita. Nosotros creemos en los burgaleses, lo merecen”, recalcó.
Durante los minutos que duró su intervención, Blasco subrayó también la “importancia” de ofrecer a los burgaleses la “certeza” de que su ciudad es capaz de ofrecerles futuro. “Burgos se ha quedado sin pulso”, dijo, señalando al alcalde que ambos están “obligados a hacerla volver a latir”.
Para ello, quiso “volver a tener la mano” al PSOE para propiciar diez grandes pactos de ciudad, que permitan desbloquear e impulsar los principales proyectos pendientes, comenzando por el Mercado Norte, Gamonal y las zonas de bajas emisiones.
Por último, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, tendió la mano al Partido Socialista (PSOE) y a Daniel de la Rosa para sumar fuerzas “progresistas” y gobernar juntos, de cara al próximo mandato electoral. Una propuesta de cara a 2023 que permita convertir a Burgos en una ciudad “dinámica, moderna y atractiva para vivir”.
Arroyo tendió así la mano al alcalde para buscar que Burgos “sea una ciudad moderna, europea, adaptada a los nuevos tiempos”, y para ello afirma que hace falta “aplicar políticas progresistas”, ya que aseguró que continuar con medidas “más propias de los partidos de la derecha solo conllevará que entre al equipo de Gobierno la derecha extrema y la extrema derecha”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar