Sociedad
El Ayuntamiento de Burgos realoja a 17 familias del núcleo chabolista “El Encuentro” y prevé sumar otras 14 a principios de 2023
“Espero que durante el próximo mandato tengamos la posibilidad de decir que hemos erradicado el chabolismo en la ciudad”, asegura el alcalde Daniel de la Rosa
El Ayuntamiento de Burgos ha realojado a un total de 17 de las 37 familias que vivían en el núcleo chabolista denominado “El Encuentro”, y prevé ubicar a otras 14 a principios de 2023. Así lo anunciaron el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, durante su visita al poblado de la ciudad burgalesa.
Allí explicaron que de estas 17 familias ya realojadas, 15 lo han hecho en viviendas adquiridas por el Consistorio, y otras dos lo están en el Programa Dual del Ayuntamiento. Además, indicaron que esperan que a principios del próximo año otras 14 familias puedan realojarse en otros puntos de la ciudad, gracias a las nuevas viviendas adquiridas por la administración municipal para ese fin. Quedarían así pendientes otras siete familias, que según indicó el edil, confían en poder realojarlas a finales del 2023. “Espero que durante el próximo mandato tengamos la posibilidad de decir que hemos erradicado el chabolismo en la ciudad”, indicó.
Se trata de uno de los compromisos que adquirió su equipo de Gobierno tras ganar las elecciones municipales, tal y como recordó hoy durante la atención a medios, señalando que el próximo año se cumplen 30 años desde que el Ayuntamiento “decidiera consolidar y regularizar una situación de infravivienda para cientos de personas aquí, en el poblado chabolista de “El Encuentro”, el más grande de Castilla y León hasta la fecha”.
Por ello, con el objetivo de poner fin a esta situación que afecta a decenas de personas, ofreciendo un programa de acompañamiento que permite el realojo y la integración social, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio por el cual cada institución sufragaría el 50 por ciento del importe de las actuaciones para realojar a las familias afectadas hasta 2023. De esta forma, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a conceder una subvención directa de 1,6 millones de euros al Ayuntamiento, que aportó la misma cantidad. Tal y como indicó De la Rosa, actualmente tienen ejecutados 1,2 millones del total de 3,2 millones de euros de los que disponen para estos fines.
Asimismo, a preguntas de los medios acerca del derribo de viviendas y el desmantelamiento del núcleo chabolista, la concejala de Servicios Sociales explicó que hasta el momento se han derribado dos chabolas y tres casas prefabricadas. Además se ha redistribuido a varias familias que vivían en una misma vivienda, con el objetivo de que estén “más a gusto” hasta que sean realojados.
“Tenemos que iniciar un proceso de licitación para iniciar un derribo más intenso a partir del realojo de las familias de las 14 de las viviendas que vamos a comprar”, explicó. De esta forma, una vez se encuentren ubicados en sus nuevos hogares, se procederá a tirar “más masivamente” las viviendas del poblado. También, el alcalde explicó que desconocen la utilidad que se le dará al lugar una vez se haya conseguido el realojo de todas las familias.
Polígono Industrial
Por otra parte, el Partido Popular informó, a través de un comunicado, que el Gobierno de España no invertirá en el viaducto del Polígono Industrial Burgos-Este, y más concretamente en la avenida Alcalde Martín Cobos, tal y como anunció el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, en el mes de junio. Según indicó el edil, el Ejecutivo invertiría dos millones de euros en el único tramo de esa calle que es de titularidad del Ministerio, que corresponde al puente sobre el ferrocarril.
Desde el PP afirman que el Ministerio niega que se vaya a producir esa inversión, tal y como se desprende de la información oficial facilitada por el Senado, en respuesta a una pregunta registrada por los senadores ‘populares’, Javier Lacalle y Cristina Ayala. En ella, el Gobierno señala que no es “competencia del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, por tratarse de un paso elevado de titularidad provincial”.
En relación a esto, los populares señalaron que “no existe constancia de que Diputación Provincial tenga alguna vía en ese polígono industrial”, y afirman que no es la “primera vez que el Gobierno rectifica al alcalde”. Así apuntaron como ejemplos las subvenciones estatales para el proyecto del Mercado Norte o los plazos y semiparalización de la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción.Por ello, los senadores burgaleses del PP denuncian la “frivolidad, descoordinación y confusión habitual que el PSOE crea permanentemente a los burgaleses desde las instituciones que gobierna”.
“Total convicción” por parte del Gobierno municipal
A preguntas de los medios acerca de esta situación, el alcalde de la ciudad indicó que desconoce esta información, dado que se reincorporó hoy a la actividad municipal tras sus vacaciones estivales, aunque afirma que tenía la “total convicción” de que el Gobierno asumiría esa inversión.
“Comprobaremos si es así, y si la titularidad es municipal estaremos en otras situación, pero si es del Ministerio, le corresponde al Gobierno financiar ese tramo”, indicó. Así, recordó que su Gobierno ha invertido “más que ninguno otro en los últimos años” en materia de infraestructuras en los polígonos industriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar