Economía
Los panaderos de Castilla y León, contra las cuerdas
Denuncian que sus negocios comienzan a ser “inviables” por el notable incremento de los costes de producción
El sector panadero de Castilla y León se encuentra contra las cuerdas. Así lo acaba de denunciar la Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León, quien se ha referido a la “gravísima situación económica y estructural que atraviesan” ante el incremento de los costes de producción. En solo dos años la electricidad y el gas se ha disparado un 200 por ciento; el gasoil, el 115 por ciento y las harinas, el 70 por ciento. Ello ha empezado a provocar que algunas panaderías hayan tenido que cerrar algún día de la semana o realizar una menor producción para rentabilizar el negocio.
Esta Federación, en la que están integradas las nueve provincias de la Comunidad y con más de 1.200 empresas del sector y miles de puntos de venta, ha advertido que de continuar esta “situación, es probable que muchas zonas rurales de Castilla y León no puedan ser abastecidas por la gran dispersión y escasa población que hacen inviable económicamente los desplazamientos”.
Desde la organización se ha indicado que ha reclamado reuniones urgentes ya atendidas con las consejerías de Agricultura y Ganadería e Industria Comercio y Empleo, con el Instituto Tecnológico Agrario y con distintas diputaciones, de cuyos resultados informará en su momento.
Por último, garantiza que seguirán cumpliendo “fielmente” con todos los habitantes de Castilla y León pero para lograrlo “deberán implicarse muy activamente las distintas administraciones locales y regionales”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar