Sociedad

Salvamento y Socorrismo alcanza a más de 5.000 escolares en Castilla y León por temporada

Los objetivos clave de la Federación son la promoción del deporte base y la enseñanza de primeros auxilios

Escuela de Socorrismo
Escuela de SocorrismoFederación Salvamento y Socorrismo CyL

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades públicas y privadas, alcanza a más de 5.000 estudiantes cada temporada en los centros escolares de Castilla y León a través de las actividades de promoción deportiva, prevención de accidentes en el medio acuático y primeros auxilios, según un comunicado.

La entidad federativa entiende este tipo de actividades necesarias dentro del horario lectivo de los centros educativos para evitar y reducir el sedentarismo infantil, aprender las medidas mínimas de prevención y seguridad en los entornos acuáticos; así como actuar con rapidez y acierto ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en el entorno de los estudiantes.

Entre los objetivos clave que se plantean con estas acciones están despertar el interés y la motivación hacia el salvamento y socorrismo como modalidad deportiva, conocer y comprender las normas de uso de las instalaciones acuáticas, los hábitos de higiene saludables y la importancia del respeto de las medidas de prevención de accidentes en el medio acuático; y reconocer la importancia de la reanimación cardiopulmonar como medio para salvar vidas.

Las actividades se desarrollan en las aulas y/o en las piscinas, dentro del horario lectivo del centro escolar, con contenidos teóricos y prácticos de una hora de duración por cada grupo y sesión. La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León consideró que es “fundamental” asimilar desde edades tempranas las técnicas de primeros auxilios, fomentar la socialización, afectividad y cooperación entre el grupo a través del carácter humanitario que tiene el deporte que salva vidas, salvamento y socorrismo.

Por ello, desde la Federación se fomentan estos proyectos con contenidos divertidos, formativos y de acercamiento al deporte y a su práctica en el ámbito escolar.