Sanidad

En la última década los ingresos en las unidades de ictus aumentaron un 50%, mientras que la mortalidad cayó un 30%

Se trata de la primera causa de muerte entre las mujeres

Jornada en el centro Benito Menni de Valladolid
Jornada en el centro Benito Menni de ValladolidBenito Mennifreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El daño cerebral adquirido y las secuelas neurológicas producen un elevado impacto en nuestra sociedad. Las necesidades de atención a las personas que las sufren y su posible situación de dependencia posterior suponen un reto para los sistemas de asistencia hospitalaria. La previsión del aumento de estas enfermedades en las próximas décadas, que puede alcanzar hasta un 30 por ciento según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría superar la capacidad para atenderlas.

En Castilla y León 6.000 personas sufren un ictus cada año y se estima que una de cada seis personas acabará padeciendo esta enfermedad. El nivel de mortalidad asociado al ictus es muy alto, suponiendo en la actualidad la principal causa de fallecimiento en mujeres en países desarrollados y la segunda de mortalidad global, solamente superada por la enfermedad cardiovascular.

Hoy en día, el ictus constituye además el factor más importante de discapacidad en las personas adultas. En concreto, el 40 por ciento de las personas que consiguen sobrevivir a un ictus sufren algún tipo de secuela: físicas relacionadas con la movilidad, la visión o el habla, así como trastornos del ánimo, cognitivos y de personalidad.

Jornada en el Benito Menni de Valladolid
Jornada en el Benito Menni de ValladolidBenito Mennifreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

“Estas secuelas son en muchos casos incapacitantes, lo que incrementa notablemente la necesidad de recibir asistencia o cuidados”, declara Ángel Miguel González, director médico y gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento del ictus. Por su parte, el doctor Santiago Trillo, de la Unidad de Ictus del Hospital La Princesa de Madrid, asegura que “en la última década los ingresos en las unidades de ictus han aumentado un 50 por ciento, mientras que la mortalidad se ha reducido en un 30 por ciento.

Este aumento de la supervivencia de los pacientes que han sufrido un ictus lleva consigo un considerable incremento de las personas que necesitan neurorrehabilitación”.

Población cada vez más joven

Tres de cada cuatro personas que han padecido un ictus en Castilla y León tienen 65 años o más. Sin embargo, esta enfermedad afecta cada vez de manera más significativa a población más joven, identificándose en los últimos años un aumento de incidencia en este grupo de edad, atribuido a un aumento de los factores de riesgo vascular. En este rango de edad resulta preocupante el aumento de los accidentes provocados por el uso inadecuado de los patinetes eléctricos en la vía pública.

La epidemia de la COVID-19 ha supuesto además un empeoramiento del pronóstico en las personas que sufrieron un ictus o que presentaban factores de riesgo cerebrovascular. Además del ictus existen otras enfermedades que generan daño cerebral y secuelas en los supervivientes.

El traumatismo craneoencefálico presenta una alta incidencia en España (200 casos por 100.000 habitantes) y la quinta parte sufren secuelas neurológicas. Las infecciones del sistema nervioso central como las meningitis y encefalitis, aunque han disminuido en incidencia gracias en buena parte a la vacunación siguen generando secuelas en hasta el 10 por ciento que los sufren y afectan en muchos casos a niños, con consecuencias desgarradoras.

Carpa divulgativa del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido
Carpa divulgativa del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral AdquiridoMiriam ChacónAgencia ICAL

La adopción de unos hábitos de vida saludables reduce de manera drástica el riesgo de enfermedades vasculares. Por ello, “los médicos recomendamos realizar a la semana al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada o alta intensidad.

También caminar una hora diaria a paso ligero también ha demostrado beneficios. Evitar el sedentarismo, abandonar el tabaco y adoptar otros hábitos saludables como reducir el consumo de grasas de origen animal, aumentar el de fruta y verdura, asocia unos beneficios innegables para la salud y reduce el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares”, sentencia Ángel Miguel González.

Desembarco en la Plaza Mayor y Jornada divulgativa

A lo largo de toda la mañana de este miércoles 26 de octubre el CH Benito Menni ha estado presente en una carpa divulgativa situada en la Plaza Mayor, en la que fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales han mostrado el funcionamiento de material rehabilitador de carácter innovador, y han llevado a cabo distintas sesiones de rehabilitación in situ.

Carpa divulgativa del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido
Carpa divulgativa del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral AdquiridoMiriam ChacónAgencia ICAL

Para concienciar sobre la importancia de las enfermedades que causan el daño cerebral y los avances en su tratamiento rehabilitador, el CH Benito Menni ha organizado la Jornada titulada “El Arte de Rehabilitar”, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 50 años de presencia de las Hermanas Hospitalarias en la ciudad de Valladolid.

La Jornada se ha iniciado a primera hora de la tarde con las intervenciones de Santiago Trillo, neurólogo vascular de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), quien ha avanzado las principales novedades en el tratamiento del Ictus. Pedro Enríquez, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha hablado sobre el paciente en estado de vigilia sin respuesta o mínima conciencia.

Carpa divulgativa del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido
Carpa divulgativa del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral AdquiridoMiriam ChacónAgencia ICAL

A partir de las 18.30 horas ha sido el turno de José Antonio Aguado, médico especialista en psiquiatría del CHBM, quien abordó las manifestaciones psiquiátricas en el paciente con daño cerebral. Posteriormente, Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid), ha hablado sobre la actualización y el futuro en el tratamiento neurorrehabilitador. Para finalizar, ha sido el turno de los usuarios del CHBM, con la participación de un familiar de un paciente con daño cerebral.

Hermanas Hospitalarias y el Centro Benito Menni

A lo largo de sus 141 años de existencia, Hermanas Hospitalarias ha incidido siempre en la importancia de destinar recursos para la prevención, entrenamiento y neurorrehabilitación de los pacientes con secuelas neurológicas para reducir el impacto de estas enfermedades en nuestra sociedad.

Actualmente, Hermanas Hospitalarias cuenta en cuatro de sus centros con unidades de daño cerebral, siendo Valladolid un referente nacional en la asistencia especializada complementaria al paciente con ictus y otras causas de daño cerebral en las diferentes etapas de su evolución, teniendo como objetivo la rehabilitación del paciente y la ayuda/apoyo a su familia.

El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por 20 plazas de hospitalización completa, cinco plazas de Hospital de Día y una unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de adultos como de niños (unidad infanto juvenil).