Sanidad

Urge sangre A y 0 negativo en Castilla y León

El consejero Alejandro Vázquez hace un llamamiento a la “solidaridad de los castellano y leoneses”

Un acto altruista
Un acto altruistaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha urgido este martes 29 de noviembre a que se done sangre de los grupos A y 0 negativo, con el fin de mantener las reservas que se necesitan para la actividad sanitaria.

A través de su web y según los datos recogidos por Efe, el centro de Hemoterapia urge este martes a que se done lo antes posible sangre de los citados grupos; para 0 y A positivo que se haga en los próximos días y para el resto se plantea que la donación se realice de la manera habitual.

Castilla y León es autosuficiente en donaciones de sangre y necesita a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los hospitales de la Comunidad.

Para poder contribuir a esas necesidades diarias puede donar sangre cualquier persona sana, mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea.

Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, siempre que entre donación y donación pase un tiempo mínimo de dos meses.

Ante esta petición, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez hizo un llamamiento a la “solidaridad de los castellano y leoneses” para la donación de sangre. “Tenemos dificultades en los bancos de sangre” y apeló a esta “solidaridad que tiene el pueblo” de la Comunidad para “poder tener unas reservas” que permitan “realizar la tarea asistencial habitual”.

Vázquez también se refirió, tras ser preguntado por los medios de comunicación, por la escasez de medicamentos para tratar la bronquiolitis, explicó que esta enfermedad “no tiene tratamiento específico de momento”.

De esta manera, matizó que “aquellos medicamentos que han probado o están probando su eficacia todavía no tienen esa aprobación”, y que están siendo tratados “como un tratamiento de soporte”. Asimismo, reconoció que puede suponer “un estrés al sistema sanitario”, pero a su vez ensalzó la labor del personal, “que ya ha dado muestras con la pandemia y antes de ella de la flexibilidad y adaptación al tratamiento”.

Además, afirmó que existen planes de contingencia en todos los hospitales ante esta enfermedad que “supone una sobrecarga tanto a nivel de primaria como de urgencias”. No obstante, señaló que hasta que no exista una medicación seguirán teniendo esas dificultades.