Sociedad
CERMI Castilla y León alerta del “riesgo real de desaparición de las entidades asociativas de la discapacidad”
Asegura que se “encuentran en una situación de precaridad”, por lo que lanzan un “SOS” para contar con los apoyos necesarios para garantizar los derechos de estas personas
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), alertó del “riesgo real de desaparición de las entidades asociativas de la discapacidad ante su situación de precariedad” y lanzó un “SOS” para contar con los apoyos necesarios para garantizar los derechos y la sostenibilidad de esas personas.
Se trata de la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad ha lanzado en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. ”Si no hay sostenibilidad económica, los apoyos, atenciones y servicios que reciben cientos de miles de personas con discapacidad colapsarán”, advirtió esta organización.
Por ello, reclaman a los poderes públicos “medidas alternativas que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social”.
El movimiento CERMI, pidió además “la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE” como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente”, recoge el manifiesto.
Para la plataforma, el semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que “España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, que asegure los apoyos a las personas y familias”.
Por todo ello, el movimiento CERMI reivindicó “la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de la Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación”.
Con motivo de este Día Internacional de las personas con discapacidad, otra entidad, Plena Inclusión, denunció la grave situación en el empleo de las personas con discapacidad intelectual, ya que un 82 por ciento no tienen un trabajo.
Por ello ha lanzado la campaña “Mucho más que un dato”, que visibiliza datos alarmantes, además de los testimonios que comparten las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral).
La campaña incluye reivindicaciones como la mejora de las condiciones de trabajo, incrementando para empezar el sueldo que perciben las personas con discapacidad intelectual. Además, el movimiento asociativo recuerda que, por ley, tienen la obligación de reservar el 2 por ciento de las plazas de empleo público a las personas con discapacidad intelectual, cuota que no se cumple en la actualidad.
Además, para reducir el desempleo, propone otras medidas como una mayor financiación de servicios de apoyo al empleo, el impulso de metodologías como el empleo con apoyo y el empleo personalizado, facilitar el acceso a las personas con discapacidad intelectual a la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación en las empresas. Igualmente, es necesario seguir impulsando el acceso al empleo público en todos los niveles de la administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar