Transformación digital

Castilla y León implantará un nuevo servicio de teletramitación de solicitudes electrónicas

La Junta destinará 14 millones en 2023 para favorecer un trabajo “más eficaz” de los empleados públicos y una relación “más accesible, segura y personalizada” para ciudadanos y empresas

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta el decreto aprobado por la Junta que regula el Mapa de Ordenación del Transporte de Castilla y León
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta el decreto aprobado por la Junta que regula el Mapa de Ordenación del Transporte de Castilla y LeónEduardo MargaretoAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León destinará el próximo año 14 millones de euros para avanzar en la mejora de la Administración electrónica, lo que significa duplicar respecto al pasado ejercicio la cuantía destinada a este fin. De este montante, 7,9 millones de euros proceden de fondos europeos y los 6,1 restantes del presupuesto de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, según informan fuentes de este departamento que dirige María González Corral.

El objetivo es desarrollar proyectos para modernizar las herramientas que permitan un trabajo “más eficiente” de los empleados públicos y una relación “más accesible,segura, personalizada y proactiva para ciudadanos y empresas”.

Para ello, se implantará un nuevo servicio de teletramitación de solicitudes electrónicas, que posibilitará, además de simplificar y agilizar el proceso de cumplimentación, registro y gestión de los formularios, facilitar su tramitación por parte de los empleados públicos.

Por otro lado, la Administración electrónica se verá beneficiada de la evolución de la actual ‘Ventanilla Digital’, para que los ciudadanos puedan contar con nuevas funcionalidades que faciliten y mejoren su relación con la Administración por medios electrónicos. Será utilizable indistintamente desde dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa.

Finalmente, otro proyecto que servirá para transformar digitalmente la administración es la creación de un Centro de Competencias de Robotización de Procesos RPA, que servirá para coordinar las actuaciones de automatización de procesos y procedimientos en toda la administración. “De esta forma la gestión de tareas recurrentes de gran volumen que se realizan en la administración digital será mucho más eficiente y rápida”, apuntan desde la Consejería.