
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Desarrollo rural
Atención sanitaria "adecuada, segura y accesible" en los pueblos de Zamora
La Diputación lanza una nueva convocatoria de ayudas para la reforma de consultorios locales y amplía los plazos de ejecución para facilitar las actuaciones municipales

La Diputación de Zamora se compromete con la mejor atención sanitaria a quienes viven y trabajan en los pueblos de la provincia de la mano de un nueva convocatoria de ayudas para la reforma de consultorios locales, orientadas a la mejora de la climatización, iluminación, eficiencia energética, accesibilidad, envolvente térmica y trabajos de albañilería.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado este martes dichas subvenciones acompañado por el diputado delegado de Obras Municipales, Manuel Martín Pérez, donde ha avanzado que las bases reguladoras se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.
La convocatoria, correspondiente a la anualidad 2026, se tramita en régimen de concurrencia competitiva y cuenta con un presupuesto inicial de 520.000 euros, ampliable hasta 676.000 euros, contemplando la posibilidad de suplementar la convocatoria en un 30 por ciento adicional en función de las solicitudes que se presenten, con el objetivo de seguir reforzando la calidad de los servicios sanitarios en el medio rural y garantizar instalaciones adecuadas, seguras y accesibles para los vecinos de la provincia.
Objetivo: modernizar unas infraestructuras esenciales para los pequeños municipios, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial, favorecer la cohesión territorial y reforzar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano.
La Diputación financiará hasta el 90 por ciento del coste de las actuaciones, debiendo aportar los ayuntamientos beneficiarios al menos el 10 por ciento restante. La subvención máxima de la Institución por entidad beneficiaria será de 20.000 euros.
La convocatoria cuenta con dos importantes novedades. Por un lado, la ampliación en seis meses de los plazos de ejecución, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer de más margen para desarrollar las obras y completar adecuadamente los procedimientos administrativos. Todo ellos para facilitar la gestión municipal y garantizar la correcta ejecución de los proyectos.
Y, por otro, se incorpora un criterio de equidad, que otorgará hasta 15 puntos adicionales a aquellos municipios que no resultaron beneficiarios en la convocatoria de 2025, favoreciendo así un reparto más equilibrado de los recursos provinciales.
Requisitos
Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos de la provincia de Zamora con menos de 20.000 habitantes. Quedan excluidos los municipios cuyos consultorios que fueron financiados en 2025, los gastos financieros, jurídicos o administrativos, el IVA recuperable, la redacción de proyectos, dirección de obra, mobiliario, y el equipamiento o actuaciones en centros de salud.
El procedimiento se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, mediante solicitud obligatoriamente electrónica.
Las solicitudes serán evaluadas por una comisión técnica conforme a criterios objetivos, entre los que destacan el número de habitantes -priorizando a los municipios más pequeños- y el nuevo criterio de equidad. En caso de empate, se valorará el mayor número de anejos y la menor población.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde la publicación oficial. La resolución se dictará en un plazo máximo de seis meses.
Las actuaciones deberán ejecutarse entre el 1 enero de 2026 y el 30 de junio de 2027, mientras que la justificación podrá realizarse hasta el 15 de julio de 2027.
Faúndez recordaba que esta convocatoria complementa la desarrollada el pasado año, en la que resultaron beneficiarios 133 ayuntamientos, permitiendo actuaciones en 170 consultorios municipales, con una inversión global cercana a los 2,3 millones de euros, lo que evidencia el impacto directo de esta línea de ayudas en la mejora de la atención sanitaria en el medio rural zamorano.
"Reafirmamos nuestro compromiso con el mantenimiento de servicios esenciales en el medio rural y con el apoyo directo a los ayuntamientos para mejorar infraestructuras básicas que contribuyen a fijar población y mejorar la calidad de vida en los pueblos zamoranos", finalizaba el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


