Toros

Caja Rural de Zamora renueva su acuerdo de colaboración con Tauroemoción, que prevé poner en marcha en Valladolid un Ateneo Cultural Taurino

La empresa anunciará el próximo 14 de marzo en el Teatro Calderón los carteles de la Feria de San Pedro Regalado y las ganaderías de la de San Lorenzo

Presentación del acuerdo anual entre Caja Rural de Zamora y Tauroemoción, empresa gestora de la plaza de toros de Valladolid. intervienen Alberto García, CEO de Tauroemoción; y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora
Presentación del acuerdo anual entre Caja Rural de Zamora y Tauroemoción, empresa gestora de la plaza de toros de Valladolid. intervienen Alberto García, CEO de Tauroemoción; y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de ZamoraMiriam ChacónIcal

El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y el CEO de Tauroemoción, Alberto García, sellaron hoy en Valladolid el acuerdo anual de colaboración entre ambas entidades para potenciar la actividad de la plaza de toros pucelana. El convenio hoy suscrito prevé un incremento del 20 por ciento en la cuantía económica aportada por la entidad financiera respecto al año precedente, y desde la compañía gestora anunciaron que están trabajando para crear en la ciudad un Ateneo Cultural Taurino, que les permita difundir la pasión por el mundo del toro a lo largo de todo el año.

Narciso Prieto señaló que el ADN de Caja Rural de Zamora “defiende el mundo de los toros, la ganadería y lo rural”. “Para nosotros representa mucho porque tenemos un entroncamiento imprescindible. Somos rurales y presumimos de ello con firmeza y sin escondernos, por eso estamos al lado de los toros y el mundo taurino, no solo por cuanto rodea a la tradición, sino también por la generación de riqueza que representa y la importancia que tiene para la sostenibilidad del medio ambiente y del mundo rural y agropecuario de esta Comunidad”, destacó.

Tras recordar que “fue muy fácil” alcanzar un acuerdo de colaboración el pasado año, cuando Tauroemoción desembarcó en Valladolid, con una primera temporada taurina “exitosa y fructífera”, les deseó “que tengan otro año de éxitos”. “Estaremos a su lado, es un acuerdo de colaboración mutuo para intentar ayudarles en todo lo que organicen para el disfrute de los vallisoletanos y castellanos y leoneses”, añadió.

Por su parte, Alberto García hizo balance de esa primera temporada en la ciudad, que desde Tauroemoción afrontaron “con mucha ilusión y ganas”. “Al llegar planteamos unos objetivos, pero los resultados han sido bastante mejores de lo que podíamos esperar viendo la inercia que llevaba la plaza antes”, detalló.

Así, aseguró que el volumen de abonados experimentó un aumento del 78 por ciento, al pasar de mil en el año 2022 a 1.780 al término de 2023. “Aún no son los datos que creemos que debe tener la ciudad, pero es un aumento significativo, y creo que este año aumentaremos de nuevo y superaremos la barrera de los 2.000”, comentó antes de cifrar en 4.000 abonados el objetivo a alcanzar “en un tiempo no muy lejano”.

El pasado ejercicio, según precisó, 14.165 espectadores acudieron a los tres festejos que organizaron en la feria de San Pedro Regalado, 28.439 espectadores participaron en la feria de la Virgen de San Lorenzo, y el total de espectadores a lo largo del año ascendió a 42.604. “Son datos muy a tener en cuenta en vistas del año anterior, pero son muy mejorables y lo vamos a conseguir muy pronto”, auguró.

En ese sentido, explicó que al llegar subrayaron que su propuesta era “dotar a la plaza y a la ciudad de actividad taurina todo el año”, y por ello promovieron tres eventos no taurinos: un musical tributo al Rey León, el concierto de Miguel Ríos y un espectáculo de Los Morancos, después de que el show de ‘free style’ que se había previsto tuviera que suspenderse finalmente por la lluvia. “El año pasado se empezó a ver que la plaza, por ubicación, espacio, aforo y calidad del recinto, es un lugar privilegiado que hay que dotar de más vida”, añadió.

A su juicio, promover la tauromaquia no es una tarea de quince días cada año, sino constante. “En las ciudades donde gestionamos las plazas hace años, como en Burgos, se ha notado un aumento en abonos y entradas importantísimo con otros eventos. Trabajamos para hacer una programación todo el año con eventos y actividades relacionadas con el mundo del toro, que den animación taurina a la ciudad. Estamos cerrando cosas y en conversaciones con otras instituciones para dar forma al Ateneo Cultural Taurino, y pronto lo sacaremos a la luz. A los aficionados les va a encantar”, auguró.

Presentación de la temporada

También intervino en la presentación el director de Organización de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, que adelantó que el próximo 14 de marzo, en el Teatro Calderón, se celebrará a partir de las 10.30 horas “un evento de primer nivel” en el cual la empresa anunciará los carteles de la feria de San Pedro Regalado y las ganaderías de la Feria de San Lorenzo para septiembre. En la primera de esas citas, que abarcará los dos primeros fines de semana de mayo, se organizarán tres eventos: un concurso de cortes, una novillada con picadores y una corrida de toros.

Además, defendió el trabajo realizado para convertir la plaza en “un recinto multifuncional que pueda albergar grandes eventos”, como el concierto ya confirmado para el próximo 29 de junio de Isabel Pantoja, junto con otras propuestas culturales que saldrán a la luz “pronto”.