Sociedad
Castilla y León ha sido la Comunidad donde más se vio la final del Mundial de fútbol femenino
La Región tuvo un 75,9 por ciento de cuota de pantalla en una final que fue vista durante al menos un minuto por 8,9 millones de personas de media en toda España
El partido de la selección española en el que se proclamó campeona del mundo de fútbol femenino logró una audiencia media de 5,5 millones espectadores y una cuota de pantalla del 65,7 %, unas cifras que le convierten en el encuentro de fútbol femenino más visto y de mayor cuota de la historia de España, que en Castilla y León alcanzó el 75,8 %.
Estos son los datos de audiencia de la consultora Barlovento sobre el partido emitido por La1 de TVE y en el que la selección se ha proclamado campeona del mundo de fútbol femenino al vencer 1-0 a Inglaterra en el estadio Australia de Sídney
La final fue vista durante al menos un minuto por 8,9 millones de personas de media, con lo que también se ha situado como el partido de fútbol femenino con más espectadores únicos en la historia de España.
La emisión del post partido fue también la más vista del día en el país, con 6,2 millones de espectadores como promedio y el 59,6 % de cuota (porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo).
El encuentro registró una cuota de pantalla del 71,6 % entre los hombres, y un 59,4 % en el caso de las mujeres, y fue seguido de forma masiva en todas las franjas de edad, aunque llama la atención especialmente la cuota del 75,1 % obtenida en el tramo de 4 a 12 años, al que le sigue el de 25-44 con un 70,5 %.
En cuanto a las comunidades donde más se encendió el televisor para poner La1 se sitúa en primer lugar Castilla y León (75,8 % de cuota), y le siguen Aragón (74,2 %), Madrid (71,9 %) y Castilla-La Mancha (67,8 %).
El minuto de oro tuvo lugar a las 14:02, en el que se consiguió una audiencia media de 7,4 millones y una cuota de pantalla del 71,1 %.
En este campeonato del mundo, los partidos de las españolas han conseguido cuotas de pantalla que van del 13,3 % con 322.000 espectadores de media a la del 65,7 % con 5,5 millones de espectadores de este domingo. En la semifinal con Suecia acapararon ya un 45,4 % de cuota y una audiencia media de 1,9 millones.
Una victoria que se festejaba por todo lo alto en las calles de toda España y también, como no, en Castilla y León, con Valladolid como epicentro de las celebraciones en la Fan Zone que se colocaba para seguir el partido en la Acera Recoletos de la capital vallisoletana, repleta de gente, ataviada con camisetas de la selección españolas, las caras pintadas con los colores rojo y gualda de España y numerosas banderas que dieron un gran colorido a este caluroso domingo veraniego de agosto, con mucho calor, que no impedía que se celebrar con júbilo el primer y único gol de la final de Olga Carmona, tras una jugada excepcional de equipo que lo tuvo todo, recuperación, rapidez a la contra, conducción, pase al hueco y disparo cruzado, así como las celebraciones tras el pitido final.
Aparte de la Acera Recoletos en Valladolid, el patio del Monasterio de San Juan en Burgos, o las plazas mayores de Segovia, Soria y Aranda de Duero, fueron los lugares elegidos por las distintas corporaciones municipales para instalar las pantallas, con la colaboración de Iberdrola en el caso de la capital vallisoletana, y donde se congregaron, desde varios minutos antes del inicio del encuentro, cientos de aficionados dispuestos a sufrir, vibrar y celebrar con el triunfo histórico de la selección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar