Sociedad

Un colegio detecta que los alumnos acceden a webs pornográficas y violentas con los ordenadores del aula

Un profesor se puso en contacto con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ de Incibe

Niños con ordenadores en una clase de un colegio.
Niños con ordenadores en una clase Cipriano PastranoLa Razón

La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a un profesor de un centro escolar que contactó tras detectar que algunos de sus alumnos estaban utilizando los ordenadores del aula para acceder a páginas web con contenidos de carácter violento y pornografía, tal y como descubrió en el historial de navegación tras el desarrollo de una actividad extraescolar en la que los menores usaban los ordenadores.

Tras conocer estos hechos, el centro educativo había convocado una reunión inmediata con la empresa que impartía la actividad extraescolar y con los padres de los menores, pero también decidieron contactar con Incibe para solicitar asesoramiento legal e información sobre cómo proceder para restringir el acceso a ciertas páginas o tipos de contenidos desde los equipos del centro escolar.

Incibe explicó que los centros educativos tienen la obligación de disponer de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos del alumnado y profesorado y a garantizar una correcta educación digital a sus alumnos.

Por ello, les recomendaron utilizar herramientas de filtrado de contenidos web en el centro mediante DNS, lo que permite bloquear el contenido perjudicial modificando los registros de los servidores y cambiando los que vienen por defecto por unas direcciones DNS públicas que cuenten ya con filtros parentales.

Además, a nivel psicoeducativo, Incibe le recomendó al centro hablar con los alumnos implicados para trasladarles la preocupación de que accedan a ese tipo de contenidos inadecuados para su edad y las consecuencias que pueden tener para su desarrollo, así como comunicárselo a sus familias en búsqueda de apoyo y trabajo en consenso y elaborar un calendario de acciones psicoeducativas enfocadas a aprender a utilizar internet de forma segura y responsable, conocer los riesgos a los que pueden enfrentarse, fomentar su capacidad crítica y promover su autocuidado y realizar un seguimiento para poder valorar las mejoras conseguidas.