Tribunales

Condenan a seis meses de prisión por golpear, insultar y vejar a una persona transexual en Valladolid

Además tiene que pagar a la víctima una multa de 720 euros

VALLADOLID, 04/12/2023.- La Audiencia Provincial de Valladolid juzga este lunes a un hombre, Alejandro E.L., acusado de vejar a una persona por su condición de transexual, hacia la que dirigió expresiones "burlonas" e insultos y a la que agredió junto con dos menores. EFE/R.García
Momento del juicio en ValladolidR.GarcíaAgencia EFE

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un hombre, Alejandro E.L., a seis meses de prisión por un delito de odio, cometido al vejar a una persona por su condición de transexual, hacia la que dirigió expresiones "burlonas" e insultos y a la que agredió junto con dos menores.

La vista oral se iba a desarrollar este lunes, aunque un acuerdo entre fiscal y defensa ha hecho innecesaria la celebración del juicio, por lo que el magistrado presidente ha adelantado el fallo de la resolución 'in voce'.

Además de la pena de prisión, la condena incluye el pago de una multa de 720 euros - seis meses con cuota diaria de cuatro euros - y la inhabilitación especial durante cinco años a mayores de la pena privativa de libertad para ejercer una profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

Por un delito leve de lesiones, el tribunal ha establecido el abono de una multa de 120 euros -treinta días a razón de cuatro euros-.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.15 horas del 10 de febrero de 2022 a la salida de un instituto situado en la calle Venezuela de la capital vallisoletana.

El encausado y dos menores de edad se dirigieron a la víctima, nacida varón y en fase de cambio de sexo y "con intención de vejarle por su condición de transexual" le llamaron "travesti" y "palo maricón", según las conclusiones de la Fiscalía.

Además de pronunciar otras palabras similares, usaron en tono burlón con expresiones como "guapa" y "mira que piernas", una situación que no era la primera vez que se producía y de la que la víctima había dado ya cuenta al profesorado.

Ante el carácter continuo de las expresiones, la víctima siguió su camino manifestando su disgusto en voz baja, con expresiones malsonantes, que fueron oídas por una chicas amigas del grupo agresor que se lo contaron al procesado.

El acusado y su grupo siguieron a la perjudicada hasta la calle Ecuador donde le dieron alcance, le golpearon, le agarraron del cuello tirándole al suelo donde le propinaron más golpes mientras continuaban los insultos, rompiéndole los auriculares que portaba.

"Tanto en el ahora acusado como en los menores de edad existía una intención y voluntad conjunta de todos ellos para seguir perpetrando y continuando la agresión contra la víctima por razón de sus tendencias sexuales, utilizando el supuesto insulto (que ni siquiera les dirigió personalmente) a modo de simple excusa", según el ministerio público. La Fiscalía de Menores ha seguido un procedimiento contra los acompañantes del procesado.