Política

El Consejo de Cuentas llama a completar la ordenación del territorio en al ámbito rural

Solo la mancomunidad "Valladolid y alfoz" ha adoptado acuerdos para el desarrollo de sus competencias

Mario Amilivia durante su comparecencia en las Cortes regionales
Mario Amilivia durante su comparecencia en las Cortes regionalesLeticia Pérez/Ical

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para presentar el informe de análisis de los efectos de la Ley de Ordenación de Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León en la prestación de servicios por las entidades locales y donde instó a completar la ordenación del territorio en el ámbito rural de la Comunidad, con la aprobación de la ley que incluya el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio.

Una auditoría que ha comprobado la eficacia de las actuaciones para potenciar fórmulas de gobierno y administración local más eficientes, especialmente las que tienen que ver con las de carácter asociativo voluntario.

A la constatación de que el mapa de las UBOST no está aprobado se suma un modelo de ordenación territorial en el que solo se encuentran definidas las áreas funcionales estables en el ámbito urbano (Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo, Zamora y Benavente), mientras que la ordenación en el ámbito rural sigue pendiente de concluir, lo que condiciona sustancialmente el grado de eficacia de la nueva política de ordenación instaurada por la LORSERGO.

Desde la entrada en vigor de esta ley, se han aprobado dos leyes de atribución expresa de competencias a las entidades locales: en 2018 la Ley de transporte público de viajeros por carretera, y en 2019 la Ley de Actividad Físico-Deportiva.

También, Amilivia apuntó que no se ha constituido ninguna mancomunidad de interés general (MIG) rural al no estar aprobado el mapa de las UBOST rurales. En cuanto a las MIG urbanas, se encuentran declaradas desde 2020 cinco: “Valladolid y Alfoz”, “Benavente y alfoz”, “Medina del Campo y alfoz”, “Zamora y Alfoz” y “León y alfoz”. De estas, informó, sólo la Mancomunidad “Valladolid y Alfoz” ha adoptado acuerdos para el desarrollo de sus competencias.

A la vista de todo ello, el Consejo de Cuentas recomienda también que la Consejería de la Presidencia de la Junta debería impulsar las medidas tendentes a reorganizar las actuales mancomunidades ordinarias, mediante su disolución o transformación en mancomunidades de interés general, asumiendo estas últimas las competencias municipales que con anterioridad desarrollaban las mancomunidades preexistentes. Asimismo, debería adoptar las medidas de coordinación interadministrativa y eficiencia de los servicios, en el desarrollo de competencias propias previstas en la LORSERGO.

En cuanto a las 5 mancomunidades de interés general existentes en la Comunidad y sus municipios asociados, estas deben adoptar los acuerdos previstos en sus estatutos dirigidos a dar efectividad sus competencias y funciones. En este sentido, Amilivia concretó que la Mancomunidad de Interés General Urbana “Valladolid y Alfoz” acordó asumir, en una reciente asamblea, las competencias de servicios públicos básicos relacionados con el medio ambiente, Limpieza y Parques y Jardines, y Recogida de Residuos. Finalmente, significó que la Junta debería completar el desarrollo reglamentario de la LORSERGO.