Política

Las Cortes celebrarán el primer pleno el 6 y 7 de septiembre a la espera de la fecha para el debate de política general

La oposición insiste en que se convoque "cuanto antes" y el PP está "seguro" de que la Junta presentará la solicitud en los próximos días

Junta de portavoces de las Cortes regionales
Junta de portavoces de las Cortes regionalesRubén CachoIcal

Las Cortes de Castilla y León inician este nuevo periodo de sesiones con un pleno los días 6 y 7 de septiembre, de un total de ocho señalados en el calendario hasta diciembre, y a la espera de conocer la fecha para la celebración del debate de política general, retrasado en junio por la Junta debido a las elecciones generales del pasado 23J.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, puso fecha a las ocho sesiones plenarias de este primer periodo, en el que se prevé la celebración del conocido como debate del estado de la comunidad, regulado en el artículo 149 del Reglamento de las Cortes, y en el que también está reglado la entrada de los Presupuestos.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, la oposición de PSCyL y de Ciudadanos insistió en que el debate de política general se desarrolle “cuanto antes”, una vez incumplido el Reglamento sobre la fecha para su celebración, y el PP se mostró “seguro” de que se pedirá por el Ejecutivo “en los próximos días”.

A propuesta del Grupo Popular, como explicó su portavoz, Raúl de la Hoz, se modifica la previsión de los Servicios Jurídicos para la celebración el primer pleno, que será los días 6 y 7 de septiembre y no el 12 y 13 como marcaba la Cámara. Ello se debe a la etapa de la Vuelta Ciclista a España el día 5 por las calles de Valladolid, precisó el popular, unido a la costumbre de celebrar un primer pleno en la primera semana de septiembre.

La socialista Patricia Gómez y el liberal Francisco Igea afearon que la representante del Ejecutivo autonómico en la Junta de Portavoces -acude la directora general de Relaciones Institucionales- no respondiera a sus preguntas sobre cuando será el debate de política general, lo que el segundo ya calificó de “falta de educación”.

Gómez criticó que la representante de la Junta apelara a que se cumplirá “la promesa” del presidente de la Junta y recordó que su celebración no es cumplir una promesa, sino el Reglamento de las Cortes. También, consideró que el cambio en los plenos obedece a que el PP no quiere que el segundo coincida con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, respondió poco después que la oposición está más preocupada por las fornas que por el fondo y rechazó “lecciones” del PSOE sobre el cumplimiento del Reglamento tras apoyar que ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso.

Condicionado a Feijóo

Francisco Igea afirmó que la Comunidad “está paralizada”, detalló algunos datos económicos, laborales, poblacionales y sanitarios y resumió que “con todo ello y mucho más el Gobierno espera a ver cuando le viene bien” ese debate a Alberto Núñez Feijóo.

“Cuando venga bien a Feijóo se hablara de los asuntos de Castilla y León”, aseveró, convencido de que la Junta condiciona el debate del estado de la Comunidad a la sesión de investidura del candidato popular en el Congreso.

Por su parte, Patricia Gómez insistió en que se cumpla con el Reglamento de las Cortes, criticó que el Grupo Popular cambie plenos “a su antojo” para que no coincida el segundo de septiembre en las Cortes con la sesión de investidura en el Congreso y cargó contra Vox, a la que se la pone “cara de Ciudadanos”.

Se detuvo para considerar que a Santiago Abascal se le pone cara de Albert Rivera, exlider de Ciudadanos, y al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cara de Francisco Igea, quien le precedió en el cargo.

“Algunos siguen preocupados por la política de las formas y el politiqueo, a nosotros nos interesa más la política de fondo”, rebatió Raúl de la Hoz, que defendió la evolución favorable de datos como los de las exportaciones, producción industrial, caída del paro, creación de empleo o la calidad de los servicios públicos.

También, sostuvo que la critica de la oposición no va a enfrentar a la coalición de Gobierno PP-Vox y subrayó que “funciona” y hay “diálogo”. Para el primer pleno, avanzó una iniciativa de su grupo a favor de la igualdad y solidaridad interregional y para un acuerdo multilateral en la reforma de la financiación autonómica.

A preguntas de los periodistas, manifestó que la Junta ya explicó los motivos para su retraso y su voluntad de que se celebre en este periodo y se mostró “seguro” de que “se hará en los próximos días”, en referencia a su solicitud que corresponde al Ejecutivo.

Calendario de plenos

El pleno de los días 6 y 7 comenzará con la toma de posesión de tres procuradores del Grupo Popular que sustituyen a Ángel Ibáñez, María José Ortega y Ángeles García, elegidos como diputado y senadoras el pasado 23J. Se trata de Isabel de la Fuente, Francisco Javier Carpio y Juan Jesús Blanco.

El segundo pleno de septiembre será los días 19 y 20; en octubre se ha marcado el 3-4 y el 17-18. En noviembre y diciembre se mantiene el calendario propuesto por los Servicios Jurídicos. En el primer caso, los días 7-8 y 21-22; en el segundo, 12-13 y 19-20, como cierre del periodo.